El Banco Interamericano de Desarrollo destina casi 4.000 millones de euros en apoyo financiero a Bolivia

El BID lanzará un paquete de 4.500 millones de dólares para Bolivia entre 2026 y 2028, casi seis veces más que en el periodo anterior.

2 minutos

El presidente del BID, Ilan Goldfajn Europa Press/Contacto/Andre Ribeiro

Publicado

2 minutos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comunicado este martes la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo financiero para Bolivia por un total de 4.500 millones de dólares (algo más de 3.800 millones de euros), una cifra que supone casi multiplicar por seis los recursos que el Gobierno boliviano ha recibido de esta institución en los últimos tres años.

“Venimos con un mensaje claro: el BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de decisión. Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza. Estamos construyendo un paquete de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028”, ha declarado el su presidente, Ilan Goldfajn, en una rueda de prensa recogida por el diario “El Deber” en la que ha subrayado que este monto “es casi seis veces” mayor que el del período anterior.

Goldfajn ha realizado estas declaraciones en La Paz, durante la que constituye la primera visita en 15 años de un máximo representante del BID al país andino. En la capital boliviana se ha reunido con el presidente Rodrigo Paz, un encuentro que ha calificado como “momento histórico”.

“El BID está aquí para ser el puente que ayuda a que Bolivia vaya al mundo y que el mundo llegue a Bolivia. Un programa que genere confianza, atraiga inversión y mejore la vida de los bolivianos”, ha defendido, aludiendo a un plan que se ejecutará junto al Ejecutivo para impulsar la llegada de capital y modernizar el país, mencionando como ejemplo la digitalización de los pagos.

Según ha detallado, los recursos se orientarán a ámbitos como la energía, la minería, la protección del medio ambiente y el turismo, además de reforzar el marco necesario para garantizar la seguridad jurídica en Bolivia.

El jefe del Estado boliviano ha manifestado que su Gobierno administrará estos fondos “de manera transparente”. “El BID va a ir de la mano con cada inversión que se haga en la patria, por lo tanto, cada dólar y esfuerzo irá transparentado”, ha asegurado durante su comparecencia conjunta con Goldfajn.

“Que lo sepa Bolivia, los 4.500 millones no son para que el Gobierno disponga. Estos serán para la producción, para el gremial, para el cuentapropista, para el transportista, para el artesano, para el campesino, para el intercultural, para el emprendedor. Estos recursos son para todos los bolivianos”, ha recalcado, insistiendo en que el paquete financiero estará dirigido a respaldar a los distintos sectores productivos y sociales del país.