El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, integrado por 43 legisladores de origen latinoamericano, ha denunciado el "uso ilegítimo de la fuerza" empleado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la madrugada del 3 de enero.
"Es imperdonable que Trump gaste miles de millones de dólares de los contribuyentes en una acción militar no autorizada antes que en ayudar a millones de americanos que enfrentan alzas extremas en sus costes de seguro médico", ha señalado el Caucus en un comunicado oficial.
Los miembros del grupo parlamentario han arremetido igualmente contra las "intervenciones ilegales y mal organizadas" anteriores y han reiterado su propósito de "restaurar el orden constitucional en los Estados Unidos, devolviendo los poderes de guerra al Congreso, tal y como reza la Constitución".
En su valoración, han subrayado que Maduro "fue un dictador ilegítimo", pero han insistido en que "rechazamos sin peros la idea que los Estados Unidos puedan administrar a otra nación soberana". A su juicio, "Trump está metiendo a Estados Unidos y a sus orgullosos hombres y mujeres uniformados en una situación peligrosa e incierta".
El comunicado incide en que el plan anunciado por Trump de gobernar Venezuela "sin fecha límite" puede generar una fuerte desestabilización en el país, algo que "sabemos por experiencia (...) causa migración masiva, descontrolada y desordenada en nuestro hemisferio".
Asimismo, recuerdan que ni Trump ni su secretario de Estado, Marco Rubio, "han expresado coherentemente quién estará a cargo ante la ausencia de Maduro", lo que consideran "una señal de peligro".