El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este miércoles del fallecimiento de un trabajador de la Media Luna Roja Palestina en un ataque registrado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, cuando “prestaba servicios médicos en respuesta a la escalada de hostilidades” en el enclave palestino.
“Estamos consternados tras enterarnos de la muerte de Husein Hasan Husein al Sumairi, miembro del personal de primera respuesta de la Media Luna Roja Palestina ocurrido en Jan Yunis esta mañana”, ha señalado el CICR en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
En el mismo mensaje, la organización ha trasladado sus “más sinceras condolencias a la familia, colegas y amigos de Husein” y ha subrayado que “es inaceptable que el personal de primera respuesta en Gaza siga enfrentando riesgos para su vida mientras realiza misiones humanitarias”.
El CICR ha tildado de “indignante” que trabajadores y voluntarios de la Media Luna Roja Palestina “hayan muerto o resultado heridos mientras prestaban sus servicios” desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza tras los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023.
Asimismo, ha recalcado que “el personal médico, las unidades y el transporte, así como los trabajadores humanitarios y los bienes utilizados en operaciones humanitarias, deben ser respetados y protegidos. Deben tomarse todas las medidas posibles para apoyar su labor y garantizar su seguridad”.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado este miércoles de que al menos 21 personas han perdido la vida, entre ellas cuatro menores, a consecuencia de los últimos bombardeos del Ejército israelí contra varios puntos de la Franja, entre ellos la ciudad de Gaza y Jan Yunis.