El CICR reclama garantizar el paso seguro de ayuda tras el repunte de la violencia

El CICR urge a las partes en Sudán del Sur a permitir el paso seguro de ayuda humanitaria y respetar el Derecho Internacional Humanitario ante el repunte de la violencia.

2 minutos

Imagen de archivo de un campamento de refugiados en Yuba, Sudán del Sur Michael Kappeler/dpa

Imagen de archivo de un campamento de refugiados en Yuba, Sudán del Sur Michael Kappeler/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado este viernes que se asegure el tránsito seguro de la ayuda humanitaria ante la reanudación de la violencia en Sudán del Sur. A finales de 2025 el conflicto armado se intensificó en varias zonas del país africano, bloqueando el acceso de los equipos humanitarios a pacientes con heridas de bala que requieren atención médica urgente.

“Instamos a las partes en conflicto a que permitan y faciliten el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria a los civiles necesitados y a los heridos por armas, y a que respeten y protejan al personal humanitario que realiza actividades humanitarias imparciales”, ha declarado el jefe de la delegación del CICR en Sudán del Sur, Daniel Bunnskog.

El CIRC ha reiterado a los actores enfrentados sus responsabilidades conforme al Derecho Internacional Humanitario, subrayando en particular la obligación de diferenciar de forma nítida entre la población civil y quienes participan directamente en las hostilidades, así como entre bienes civiles y objetivos de carácter militar.

“Los heridos, enfermos y detenidos en relación con el conflicto deben ser respetados y protegidos en todas las circunstancias y deben recibir atención médica sin demora y sin discriminación. El personal médico, las instalaciones médicas y los medios de transporte sanitarios deben ser respetados y protegidos”, ha subrayado.

Por último, el Comité ha indicado que mantiene un “diálogo bilateral con las partes en conflicto para abordar la situación humanitaria y reiterar su obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario, lo que incluye garantizar el acceso seguro” de sus equipos para asistir a los heridos.

Las tensiones han aumentado de forma acusada en Sudán del Sur tras una serie de ataques atribuidos al llamado Ejército Blanco en el condado de Nasir (Alto Nilo), próximo a la frontera con Etiopía. Estos incidentes llevaron a Yuba a responsabilizar al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) de Machar, extremo que el grupo opositor ha rechazado.

La crisis se agravó después de que el presidente Salva Kiir promulgara en septiembre de 2024 una enmienda a la Constitución de 2011 para prolongar dos años adicionales el periodo de transición. La decisión fue cuestionada por parte de la comunidad internacional, que instó a Yuba a avanzar en la plena implementación del acuerdo de paz de 2018, ya que siguen pendientes compromisos clave, entre ellos la convocatoria de elecciones.