El CICR urge a intensificar la ayuda humanitaria a Gaza tras el último intercambio de cuerpos

La presidenta del CICR pide aprovechar el reciente intercambio de cuerpos entre Israel y Hamás para acelerar y ampliar la ayuda humanitaria a Gaza.

2 minutos

Imagen de archivo de un empleado de Cruz Roja en Gaza  Europa Press/Contacto/Mohammed M. Skaik, Mohammed

Imagen de archivo de un empleado de Cruz Roja en Gaza Europa Press/Contacto/Mohammed M. Skaik, Mohammed

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha reclamado una entrada más rápida y abundante de ayuda humanitaria en Gaza, apelando a la "inercia" creada tras la devolución del último israelí fallecido que seguía en manos de las milicias palestinas, gesto que fue respondido con la entrega de los cuerpos de 15 palestinos muertos.

La restitución del cuerpo del policía israelí Ran Gvili, efectuada el pasado 26 de enero, culmina uno de los puntos centrales de la primera fase del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás. Tres días más tarde, las autoridades israelíes devolvieron los restos de los palestinos, un avance que, en plena emergencia humanitaria, la presidenta del CICR considera que debe aprovecharse "para mejorar urgentemente las precarias condiciones humanitarias en Gaza".

Spoljaric subraya que el CICR ha desempeñado un papel clave en la organización de estas devoluciones, que han "permitido a las familias reunirse con sus seres queridos y llorar debidamente sus pérdidas". A su juicio, este tipo de actuaciones, aunque complejas, pone de manifiesto "el papel insustituible de las medidas humanitarias en el largo camino hacia la paz".

En este contexto, advierte de que "la comunidad internacional debe aprovechar ahora todas las oportunidades para intensificar los esfuerzos que alivien el sufrimiento en Gaza", empezando por "la flexibilización de las restricciones sobre los llamados materiales y equipos de doble uso, como tuberías de agua y generadores, que son esenciales para restaurar la infraestructura esencial de la que depende la población".

La responsable del CICR describe una situación límite sobre el terreno: "Muchas personas en Gaza siguen viviendo entre los escombros, sin servicios básicos, luchando por mantenerse calientes en medio de las duras condiciones invernales. Miles de familias siguen esperando noticias de sus seres queridos. Es necesario reparar hospitales, viviendas, escuelas y sistemas de agua, y retirar las municiones sin detonar".

Por último, Spoljaric recalca que "todos los Estados y las partes en conflicto tienen la responsabilidad de garantizar el respeto de los límites y las protecciones consagrados en el derecho internacional humanitario. Esto es esencial para salvar vidas, restaurar la dignidad humana y sentar las bases para construir una paz duradera".