El Clan del Golfo congela el diálogo con el Gobierno tras los contactos de Petro con Trump

El Clan del Golfo congela el proceso de paz con el Gobierno tras las supuestas promesas de Petro a Trump para “neutralizar” a sus máximos jefes.

1 minuto

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Publicado

1 minuto

La estructura narcoparamilitar Clan del Golfo comunicó este miércoles que da por congeladas las conversaciones con el Gobierno de Colombia, a raíz de los supuestos pactos alcanzados por el presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Entre esos entendimientos estaría el compromiso de acabar con el máximo jefe de la organización, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo'.

El Clan del Golfo difundió en sus perfiles oficiales una noticia publicada en medios colombianos según la cual Petro se habría comprometido con Trump a “neutralizar” en un plazo de dos meses a 'Chiquito Malo' y también a los mandos guerrilleros Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', del ELN, y Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', de las disidencias de las FARC.

En respuesta a estas informaciones, la organización anunció la suspensión “provisionalmente” de las conversaciones “para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información, que en caso de ser cierta, subraya, “sería un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, en referencia al lugar donde se llevan a cabo estos contactos, en marcha desde septiembre de 2025.

En su comunicado, el grupo armado insistió en que “el único grupo armado que ha cumplido y honrado sus compromisos es el Ejército Gaitanista de Colombia”, denominación con la que busca ser reconocido. A renglón seguido, reprochó que “el presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”.

Tras la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' —durante años el criminal más perseguido del país y actualmente condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos—, 'Chiquito Malo' pasó a ocupar la jefatura del Clan del Golfo.

La banda criminal ha sufrido además recientemente la pérdida de su número dos. Días atrás se confirmó la muerte de José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias 'Gonzalito', quien se ahogó cuando se desplazaba en lancha hacia una zona del municipio de Tierralta, en Córdoba, donde estaba previsto un encuentro con representantes del Gobierno.