El CNE de Colombia veta la inscripción de Iván Cepeda en la consulta presidencial de la izquierda

El CNE colombiano impide a Iván Cepeda competir en la consulta de la izquierda y desata una fuerte reacción de Cepeda y del presidente Gustavo Petro.

2 minutos

El senador colombiano Iván Cepeda Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

Publicado

2 minutos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha rechazado este miércoles la inscripción de Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico —la coalición que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia en 2022— para participar en la consulta de las fuerzas de izquierda con la que se definirá el aspirante presidencial, programada para el próximo 8 de marzo.

El propio Cepeda ha confirmado la decisión en un vídeo difundido en su cuenta de X, en el que denuncia una “decisión que no tiene precedentes” y la califica de “arbitraria, contraria a derecho, y que es abiertamente antidemocrática”.

Según ha explicado, el organismo electoral “ha violado los derechos de toda una colectividad, ni más ni menos que el partido más influyente, más grande que hay hoy en Colombia” así como sus derechos como aspirante, dirigente político y “los del partido y de millones de personas que participaron en nuestra consulta el pasado 26 de octubre de 2025”.

Ha subrayado que aquella fue una votación “interna”, en la que “se tomó la decisión de que quien saliera elegido, como lo fui yo con más de 1.550.000 votos, debería participar en” la consulta. En esa cita sí estarán el exsenador Roy Barreras, el exembajador en Argentina Camilo Romero y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Ante este escenario, Cepeda ha anunciado que se inscribirá directamente para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, fijada para el día 31 de ese mismo mes, y ha afirmado que “allí derrotaremos a nuestros adversarios, a quienes les decimos que entendemos bien sus miedos, sus temores”. “Como no pueden derrotarnos en el debate político-democrático, como no han podido derrotarnos en las urnas, apelan entonces a las trampas, a las artimañas y a las maniobras que son, repito, claramente antidemocráticas”, ha recalcado.

En esta misma línea, se ha comprometido a que “haremos todo lo necesario para garantizar nuestra participación en esa elección de la Cámara de Representantes” y ha aprovechado para “invitar” a toda la dirigencia y organizaciones del Pacto Histórico, así como a su militancia y simpatizantes, a “redoblar nuestros esfuerzos, puesto que no solamente vamos a tener una gran votación para el Congreso el 8 de marzo, sino, repito, yo seré el próximo presidente de la República luego de ser elegido en la primera vuelta”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha respondido a la resolución del CNE —aprobada por 6 votos frente a 4— con un mensaje en la misma red social, donde ha definido el fallo como un “golpe al derecho fundamental a elegir y ser elegido”. “Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención americana”, ha añadido.

Más tarde ha insistido en su crítica al considerar “que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para cosntituir las mayorías de la Camara de Representantes es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia”. “Estamos ante un golpe electoral”, ha remachado.