El comandante Johnson Olony plantea un estado étnico para los nuer en Sudán del Sur

Johnson Olony propone un estado propio para los nuer en Jonglei, avivando el temor a una nueva guerra civil y la denuncia del SPLM/IO.

2 minutos

Imagen de archivo de desplazados en Sudán del Sur Europa Press/Contacto/Ric Francis

Publicado

2 minutos

El comandante sursudanés y jefe miliciano Johnson Olony ha planteado la creación de un estado separado para la comunidad nuer como vía para resolver el actual conflicto focalizado en la región de Jonglei, una propuesta que ha reavivado dentro y fuera de Sudán del Sur el temor a un nuevo estallido de guerra civil como el que devastó el país en la pasada década.

Olony ocupa el cargo de jefe adjunto del Ejército para el Desarme y la Movilización y, al mismo tiempo, encabeza las milicias conocidas como División Agwelek, formadas por varios miles de combatientes. Estas fuerzas no están plenamente integradas en el Ejército regular, lo que les permite operar con amplia autonomía. El pasado 25 de enero, el comandante desató la condena de Naciones Unidas al instar a sus hombres a que “no perdonen ni una sola vida” si se enfrentan a la oposición armada en Jonglei.

Dicha oposición aglutina al llamado Ejército Blanco y al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM-IO), liderado por el ahora detenido vicepresidente Machar. Este bloque refleja la dimensión étnica del conflicto entre los nuer, grupo al que pertenece Machar, y la etnia dinka, de la que procede su principal adversario, el presidente Salva Kiir.

En un discurso pronunciado el pasado viernes y difundido por el “Sudans Post”, Olony aseguró haber advertido al gobernador de Jonglei, Riek Gai, de que se avecinaba una matanza. “Esta tribu suya, los nuer, será exterminada sin motivo alguno. No comprenden realmente lo que va a ocurrir”.

“Lo que tenemos que hacer es dar a los nuer su propio país, para que puedan gobernarse a sí mismos”, añadió el comandante, que pertenece en realidad a la comunidad shilluk, la tercera etnia más numerosa del país, y que en los últimos años ha ido alternando su apoyo entre las dos grandes comunidades enfrentadas.

El SPLM/IO de Machar ha reaccionado a través de su secretario de prensa, Puok Both Baluang, que ha criticado las palabras de Olony al considerarlas un intento de presentar la contienda exclusivamente en clave étnica.

“Esta declaración parece ser un intento de Olony, quizás reflejando la política del régimen, de retratar al SPLM como un movimiento nuer de base tribal separatista”, ha lamentado.

“El SPLM/IO es un movimiento nacional comprometido con un Sudán del Sur unido, pacífico, democrático y próspero, no una organización sectaria”, ha manifestado antes de avisar que esta clase de declaraciones parecen ser un intento de “estigmatizar étnicamente” lo que perciben como un conflicto político militar.