El Congreso de EEUU llamará a Bill y Hillary Clinton a declarar a finales de febrero por el caso Epstein

Bill y Hillary Clinton declararán ante el Congreso de EEUU en febrero dentro de la investigación parlamentaria sobre los delitos sexuales de Jeffrey Epstein.

2 minutos

El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y su mujer y exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013)  Europa Press/Contacto/SHAWN THEW

El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y su mujer y exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013) Europa Press/Contacto/SHAWN THEW

Comenta

Publicado

2 minutos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha comunicado este martes que el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013), comparecerán ante el Congreso los días 27 y 26 de febrero, respectivamente, en el marco de la investigación sobre el empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara, James Comer, ha subrayado en una nota oficial que “Los republicanos y demócratas del Comité de Supervisión han sido claros: nadie está por encima de la ley, incluidos los Clinton”, reprochando además a la pareja “haber retrasado y desafiado las citaciones debidamente emitidas durante seis meses”.

Las fechas se han fijado después de que el portavoz de los Clinton, Ángel Ureña, indicara el día anterior que el matrimonio aceptaba finalmente declarar. Comer tuvo conocimiento de este cambio de postura durante una sesión del Comité de Reglas, aunque en ese momento no detalló cómo pensaba proceder tras el anuncio.

Hasta ahora, los Clinton se habían negado a testificar ante la Cámara de Representantes. Como respuesta, el Comité de Reglas había empezado a preparar una votación en el pleno para declararles en desacato al Congreso, una medida que recibió el respaldo del Comité de Supervisión el pasado mes de enero. Finalmente, según el comunicado, Hillary Clinton comparecerá el 26 de febrero de 2026 y Bill Clinton lo hará el 27 de febrero de 2026.

En este escenario, Comer ha puesto en valor la “rapidez” con la que ha actuado el órgano y ha resaltado que, “una vez que quedó claro que la Cámara de Representantes los declararía en desacato, los Clinton han cedido por completo y comparecerán este mes para prestar declaraciones transcritas y filmadas”.

Asimismo, ha añadido que “Esperamos interrogar a los Clinton como parte de nuestra investigación sobre los atroces crímenes de Epstein y (su expareja, Ghislaine) Maxwell, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del pueblo estadounidense y de los sobrevivientes”, mencionando también a Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico de menores dentro de la red de pedofilia dirigida por Epstein.

Epstein acudió a la Casa Blanca en hasta 17 ocasiones durante la presidencia de Bill Clinton y, a su vez, el exmandatario viajó en el avión privado del magnate unas 27 veces, según recordó Comer cuando el demócrata se negó por última vez a acudir al Congreso. Clinton aparece igualmente en numerosas fotografías difundidas por el Departamento de Justicia dentro de la publicación de los archivos Epstein autorizada por el Congreso, entre ellas una imagen en un jacuzzi en una propiedad del multimillonario fallecido.

Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y tráfico de decenas de menores a comienzos de los años 2000. El financiero, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra —hermano de Carlos III—, el entonces presidente estadounidense Donald Trump y el propio Clinton, apareció ahorcado en su celda apenas un mes después de su arresto.