El Congreso de Perú fija para este martes un pleno extraordinario sobre la moción de censura a Jerí

El Congreso de Perú celebrará el martes un pleno extraordinario para debatir una nueva moción de censura contra el presidente José Jerí.

1 minuto

El presidente de Perú, José Jerí, junto con el presidente del Congreso peruano, Fernando Rospigliosi, en su toma de posesión. Europa Press/Contacto/Peru's Congress

Publicado

1 minuto

El Congreso de Perú ha programado para el próximo martes una sesión plenaria extraordinaria en la que se abrirá el debate de una moción de censura contra el presidente José Jerí, investigado por tráfico de influencias a escasos dos meses de las elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 12 de abril.

“Por disposición del presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, y de conformidad con el Reglamento del Congreso, se cita a sesión extraordinaria del Pleno que se realizará el martes 17 de febrero de 2026”, reza un comunicado de la cámara peruana publicado en redes sociales.

En los últimos días, Rospigliosi ha cuestionado la forma en que la oposición impulsó esta moción de censura, alegando que, pese a las críticas por retrasar la convocatoria, inicialmente no se habían reunido las firmas requeridas para activar el procedimiento.

“Apenas tengamos las firmas validadas, yo convocaré al pleno extraordinario donde se discutirá el proceso planteado en la moción que es la censura de José Jerí Oré. Insisto, yo no puedo convocar al pleno si no tengo el documento validado. Si no, estaría cometiendo una irregularidad muy grave”, ha sostenido apenas unas horas antes de anunciar el pleno.

El presidente del Congreso peruano ha explicado que, una vez registradas las 78 rúbricas exigidas y pese a los errores detectados en el trámite, se ha puesto en marcha la convocatoria. Al mismo tiempo, ha reclamado que se ofrezcan disculpas a quienes “insultaron” bajo acusaciones de “conspiraciones”.

Los partidos de la oposición justifican esta iniciativa de censura por los “presuntos actos de inconducta funcional realizados en las fechas del 26 de diciembre de 2025 y el 6 de enero del año en curso”, relacionados con las reuniones clandestinas del jefe del Estado con el empresario chino Zhihua Yang, por las que se le investiga por un supuesto delito de tráfico de influencias.

Con esta iniciativa, Jerí afrontará su octava moción de censura desde que asumió la Presidencia de Perú en octubre de 2025, cuando reemplazó a Dina Boluarte, destituida en medio de acusaciones de corrupción y de un repunte de la violencia en el país andino.