El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha expresado este sábado su "profunda preocupación" tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela en la pasada noche y la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamando que se depuren responsabilidades por "las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes internacionales" perpetrados.
"Dada la intervención militar de Estados Unidos y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de 'narcoterrorismo contra EEUU y sus ciudadanos', la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana", ha expresado la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en un comunicado compartido por el organismo en la red social X.
Entre estas vulneraciones "ampliamente documentadas", Valiñas ha señalado las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la violencia de género.
No obstante, la Misión de Determinación de Hechos ha recalcado que estas violaciones de Derechos Humanos "no justifican una intervención militar" por parte de Estados Unidos contraria al Derecho Internacional, aunque esta circunstancia "no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad".
"El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional", ha apostillado el experto miembro de la Misión Alex Neve.
En este contexto, la Misión ha mostrado su preocupación ante el riesgo de que, "en los próximos días y semanas", se produzcan "nuevas y graves violaciones de Derechos Humanos", teniendo en cuenta la "elevada volatilidad" del escenario actual en el país latinoamericano, que Estados Unidos pretende "administrar" en un futuro inmediato, mientras las autoridades venezolanas han decretado el estado de emergencia.
"La Misión (...) exhorta a las autoridades venezolanas y estadounidenses, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del Derecho internacional. Los derechos del pueblo venezolano han sido vulnerados de manera sistemática durante demasiado tiempo. Los Derechos Humanos deben, sin excepción, ocupar el primer lugar", concluye el escrito.