El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití comunicó este viernes que ha puesto en marcha el mecanismo para apartar del cargo al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, cuando apenas restan dos semanas para que concluya el mandato de este órgano, lo que añade más tensión a la ya delicada situación política del país caribeño.
“El Consejo ha decidido adoptar una resolución para destituir al primer ministro y nombrar a otro del mismo gobierno para garantizar la interinidad y ayudar al país a encontrar una mejor fórmula para gestionar el periodo de transición política tras la salida del CPT”, reza un comunicado publicado en sus redes sociales tras una rueda de prensa de varios de sus miembros.
El asesor presidencial Leslie Voltaire ha expresado su descontento al señalar que, “a pesar de todos los esfuerzos realizados por el CPT para apoyar la labor del Gobierno, las expectativas de la población no se han cumplido”, mientras que el también asesor Edgard Leblanc Fils ha indicado que “el nuevo jefe de Gobierno asumirá el cargo durante 30 días para facilitar la transición”.
En la misma línea, han recalcado que “la comunidad internacional no tiene la facultad de dictar las decisiones que deben tomarse en sus países. Son los haitianos quienes deben tomar resoluciones apara los haitianos a fin de facilitar la estabilidad en el país”.
El pronunciamiento del CPT se produce después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresara su apoyo a Fils-Aimé y destacara que el organismo transitorio debe disolverse antes del 7 de febrero “sin que actores corruptos intenten interferir en el camino de Haití hacia un gobierno elegido (por el pueblo) para su propio beneficio”.
A comienzos de 2024, una nueva escalada de violencia golpeó Haití y llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su renuncia. Muy cuestionado y tras varios años de inestabilidad, había accedido al puesto en 2021, después del asesinato del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo de hombres armados.
Desde esa dimisión, el país está dirigido por un Consejo Presidencial de Transición, encargado de impulsar la pacificación y de constituir un Consejo Electoral Provisional que organice los primeros comicios en diez años. La llegada de un contingente internacional no ha logrado, por ahora, contener el avance y la violencia de las pandillas.