Internacional

El Consejo Electoral de Honduras exige un recuento voto por voto para cerrar la crisis poselectoral

El CNE de Honduras reclama un recuento voto por voto de miles de actas con supuestas irregularidades para despejar la crisis tras las presidenciales.

1 minuto

El Consejo Electoral de Honduras exige un recuento voto por voto para cerrar la crisis poselectoral

Publicado

1 minuto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha reclamado un recuento “voto por voto” de las actas presuntamente fraudulentas detectadas en las elecciones presidenciales celebradas hace más de dos semanas, con el objetivo de poder ofrecer por fin un resultado oficial que determine con claridad al vencedor.

Pese a las denuncias de un posible fraude en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), el portavoz del CNE, Marlon Ochoa, ha subrayado la “urgencia de avanzar” en la revisión de 19.167 actas, de las cuales 16.839 presentarían supuestas “inconsistencias”.

Ochoa ha detallado que, en numerosos casos, se habría consignado un número de sufragios superior al que figura en el sistema biométrico, de modo que “las sumas no coinciden o hacen falta firmas” que no constan en la documentación. “La confianza en el sistema electoral no se puede construir a cuentagotas a la espera de acuerdos de las cúpulas especialistas en alterar actas electorales”, ha criticado.

En este contexto, ha alertado de las consecuencias de incorporar al escrutinio especial “solo 553 actas”, a las que se añadirán otras 1.081 correspondientes al día anterior, según se recoge en un comunicado difundido por el propio organismo.

El portavoz ha recalcado que esta decisión “no garantizará que se conozca la voluntad popular del pueblo hondureño, lo que puede llevar a un falso ganador” de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre, manteniendo así la incertidumbre política.

Desde el CNE también han denunciado supuestas maniobras para restringir la revisión de las actas cuestionadas, algo que, a su juicio, compromete la transparencia y pone en riesgo la limpieza de todo el proceso electoral. “El CNE no debe permitir que se roben las elecciones”, ha insistido Ochoa.

Los últimos datos oficiales difundidos sitúan al candidato ultraderechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, con un 40,52 por ciento de los votos, por delante del conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que suma un 39,20 por ciento, con el 99,4 por ciento del escrutinio ya completado.