El Tribunal Constitucional de República Centroafricana (RCA) ha confirmado este lunes la victoria del actual jefe del Estado, Faustin-Archange Touadéra, en las elecciones presidenciales del 28 de diciembre, en las que se hizo con cerca del 78% de las papeletas, una cifra incluso superior a la difundida de forma provisional por la Autoridad Nacional de Elecciones.
El alto tribunal ha precisado que Touadéra alcanzó el 77,9% de los sufragios tras desestimar los recursos interpuestos por las dos principales formaciones opositoras, que habían denunciado irregularidades durante la jornada electoral. En esos comicios, los ex primeros ministros Anicet-Georges Dologuélé y Henri-Marie Dondra lograron el 13,5% y el 2,97% de los votos, respectivamente, según ha informado la emisora Radio Ndeke Luka.
Con este pronunciamiento, Touadéra asegura un tercer mandato consecutivo al frente de la RCA pese a las acusaciones de fraude formuladas por sus adversarios. Dologuélé llegó incluso a proclamarse ganador de las presidenciales del 28 de diciembre, alegando que disponía de datos que sustentaban esa postura, una afirmación que fue rechazada por el portavoz del presidente.
Touadéra gobierna el país desde 2016 y pudo volver a concurrir a las urnas gracias al referéndum constitucional celebrado en 2023 —boicoteado por la oposición—, que suprimió el límite de mandatos, amplió su duración a siete años y vetó la candidatura a la jefatura del Estado de quienes poseen doble nacionalidad.
Pese a las críticas de la oposición, que le acusa de una deriva autoritaria y cuestiona sus estrechos vínculos con Rusia —incluida la presencia de mercenarios del antiguo Grupo Wagner para apoyar al Ejército frente a varios grupos armados—, los acuerdos de paz firmados en los últimos años con distintas facciones rebeldes han contribuido a reforzar su posición política.