El Departamento de Seguridad Nacional se queda sin presupuesto tras expirar la prórroga de dos semanas

El DHS entra en cierre presupuestario tras expirar la prórroga, mientras los demócratas condicionan nuevos fondos a mayores controles sobre el ICE.

2 minutos

Agentes del ICE en Minnesota (archivo). Europa Press/Contacto/Alex Kormann

Publicado

2 minutos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha entrado en suspensión de financiación a partir de la medianoche de este viernes (hora local), una vez agotada la prórroga de dos semanas concedida por los demócratas, que buscan introducir reformas en el organismo a raíz de las actuaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El cierre del DHS implicará la interrupción del pago de salarios a miles de trabajadores y el bloqueo de otras partidas, entre ellas los reembolsos por catástrofes. No obstante, el ICE continuará en funcionamiento gracias al presupuesto propio asignado al cuerpo federal en la conocida como “One Big Beautiful Bill Act”, una ley aprobada el pasado mes de junio que incluyó una amplia rebaja fiscal, así como un incremento del gasto militar y de los recursos destinados al control migratorio.

“Dado que ahora es evidente que el Congreso no completará su trabajo antes del vencimiento de dichas asignaciones, el Departamento de Seguridad Nacional debe ejecutar ahora los planes para un cierre ordenado. Los empleados deben presentarse a trabajar para su próximo período de servicio regular para llevar a cabo las actividades del cierre ordenado”, ha señalado en un comunicado el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

El DHS quedó excluido del pacto alcanzado entre demócratas y republicanos para atajar el cierre parcial de la Administración a finales de enero, un acuerdo que apenas duró unos días, debido a la negativa de los demócratas a aprobar nuevos fondos para el Departamento del que depende el ICE tras la muerte de dos personas en operaciones desarrolladas en Minnesota el mes pasado.

En este contexto, los legisladores demócratas reclaman fijar estándares uniformes sobre el uso de la fuerza por parte de estos agentes, regular las condiciones para la utilización de cámaras corporales en los uniformes y vetar las máscaras que permitan ocultar su identidad.

Del mismo modo, exigen poner fin a las patrullas del ICE y obligar a los funcionarios a obtener una orden judicial de registro antes de acceder al domicilio de un sospechoso.

“No se puede confiar en que el DHS y esta administración realicen investigaciones por su cuenta. Y es por eso que los demócratas están luchando para controlar a ICE”, ha afirmado el líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.