El Ejecutivo conservador griego inicia la revisión de la Constitución de 1975

Mitsotakis impulsa una reforma de la Constitución griega de 1975 con cambios en función pública, universidades privadas, justicia y mandato presidencial.

2 minutos

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis Europa Press/Contacto/Giannis Papanikos

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis Europa Press/Contacto/Giannis Papanikos

Comenta

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha comunicado este lunes el inicio de un proceso para revisar la Constitución de 1975 con el fin de actualizarla y permitir reformas de corte liberal, entre ellas la “evaluación” del trabajo del personal de la administración pública y la posibilidad de autorizar la creación de universidades privadas.

“Durante 50 años la Constitución de 1975 ha sido garantía de orden y estabilidad política. Sin embargo, no deja de ser del siglo XX y por eso ha llegado el momento de atreverse a realizar cambios importantes que refuercen el prestigio de las instituciones y la confianza de los ciudadanos”, ha señalado Mitsotakis en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

En esta línea, el dirigente conservador reclama “regulaciones para un mejor funcionamiento del sistema ante los grandes desafíos de esta era como la inteligencia artificial o la crisis climática”.

Reforma del funcionariado y evaluación del desempeño

En relación con los empleados públicos, el portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, ha detallado que la intención del Ejecutivo es incorporar en la propia Constitución el principio de “evaluación”. “Ahora mismo un funcionario puede ser despedido si incurre en infracciones disciplinarias graves o es objeto de una investigación criminal (...). Lo que queremos es totalmente distinto. No tenemos la lógica disciplinaria, sino la lógica de evaluar la eficacia y la consistencia, no necesariamente para llegar a un despido, sino a una recompensa”, ha explicado en declaraciones citadas por el diario griego ‘Ethnos’.

Cambios en educación superior y mandato presidencial

El plan de Mitsotakis contempla igualmente la modificación del Artículo 16, que hoy en día veta la existencia de universidades privadas, con el objetivo de “levantar así el anacrónico monopolio sobre la educación superior”.

El proyecto constitucional incluye además la ampliación del mandato del presidente de la República a seis años para “proteger” esta figura institucional, junto con una reforma del sistema judicial que permita que los propios magistrados “tengan una participación más sustancial en la elección de sus órganos de dirección” con el propósito de reforzar la independencia judicial.

Procesamiento de ministros y reacción de la oposición

Otro de los ejes de la propuesta es la revisión de las normas sobre el enjuiciamiento de ministros en ejercicio, de forma que sean jueces ordinarios, y no la mayoría parlamentaria, quienes asuman estos procedimientos. Con ello, Mitsotakis aspira a “combatir al Estado profundo”.

En el plano político, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) ha avanzado que registrará su propio paquete de cambios constitucionales. A su vez, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) se ha mostrado partidaria de una revisión de la Carta Magna, pero ha exigido que el Gobierno respete el texto vigente y “no abra la puerta al despido de funcionarios y privatización de servicios”, según ha advertido su portavoz, Socrates Famellos.