La Asamblea Nacional francesa ha tumbado este viernes otras dos mociones de censura dirigidas contra el Gobierno del primer ministro, Sébastien Lecornu, impulsadas por el partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) y la formación ultraderechista Agrupación Nacional (AN).
Tal y como se anticipaba, el gabinete de Lecornu ha vuelto a sortear estos intentos de derribarle, planteados después de que el jefe del Ejecutivo recurriera al artículo 49.3 de la Constitución francesa para aprobar los presupuestos generales de 2026 sin someterlos a la votación habitual del Parlamento.
El primer ministro activó este mecanismo el martes y defendió su decisión al señalar que “cuando el debate parlamentario ya no permite llegar a una conclusión, alguien tiene que asumir la responsabilidad”. Además, insistió en que “este es un instrumento de último recurso, por no decir de último socorro” durante su intervención ante la Asamblea Nacional tras escuchar a los distintos grupos.
Lecornu recalcó también que “por primera vez en mucho tiempo, el Parlamento no puede decir que se le ha privado de su poder”, pese a que el pasado mes de octubre había asegurado que no recurriría a esta herramienta constitucional.
En la votación, la primera moción registrada por la izquierda ha logrado 269 apoyos, mientras que la segunda solo ha reunido 142 votos, lejos de los 288 necesarios para provocar la caída del Ejecutivo.
El Consejo de Europa ya había expresado anteriormente sus recelos sobre el empleo del artículo 49.3, puesto que, una vez activado, son los diputados de la Asamblea Nacional quienes deben presentar y eventualmente aprobar una moción de censura como único camino para bloquear la ley.