El Ejército de Irán ha manifestado este sábado que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para salvaguardar el interés nacional y desmantelar la "conspiración" que, según denuncia, habrían puesto en marcha Estados Unidos e Israel y que habría transformado las protestas registradas a comienzos de semana en una oleada de disturbios en todo el país.
"El enemigo, con otra conspiración, apoyada por el régimen sionista criminal y asesino de niños, y grupos terroristas y hostiles, busca perturbar el orden y la paz de las ciudades y la seguridad pública del país", ha denunciado el Ejército iraní en un comunicado recogido por la agencia de noticias semioficial Tasnim.
"El Ejército de la República Islámica de Irán llama a la nación iraní a frustrar los complots del enemigo manteniendo la vigilancia y la inteligencia nacionales y, manteniendo al mismo tiempo la unidad y la cohesión", añade el comunicado.
La agencia ha informado asimismo de la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad en las últimas horas en la ciudad de Shushtar, en el suroeste iraní, así como del fallecimiento del activista progubernamental Farajolá Shushtari, hijo del general de la Guardia Revolucionaria Nur Ali Shushtari, que murió en 2009 en un atentado suicida atribuido a la organización separatista baloche Movimiento de Resistencia Popular de Irán. También ha dado cuenta de un incendio intencionado en la mezquita Al Zahra, situada en la provincia de Kermán.
En relación con el balance de víctimas, la ONG HRANA (Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos), con sede en Estados Unidos, calcula que al menos 65 personas han perdido la vida y 2.311 han sido detenidas desde el inicio de las protestas el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán salieron a la calle para denunciar la crisis monetaria y el deterioro de las condiciones de vida. Desde entonces, las movilizaciones se han propagado por numerosas regiones del país.
Treinta y ocho de las muertes se han registrado en las provincias de Chaharmahal y Bajtiari, Ilam, Kermanshah y Fars, en el centro y oeste de Irán, según el grupo de Activistas de Derechos Humanos. Sin embargo, fuentes médicas consultadas este pasado viernes por la revista estadounidense 'Time' sostienen que el número de manifestantes fallecidos se acercaría a los 217.
Reabastecimiento de combustible en el mercado iraní
En paralelo a la crisis, la Cámara de Comercio de Teherán ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad y ha anunciado que este domingo arrancará una operación de "distribución generalizada de combustible" en el mercado.
"Hemos tenido escasez durante un tiempo pero estamos a punto de resolverla", ha hecho saber la cámara en un comunicado recogido por la agencia Tasnim en su cuenta de X.
"Las necesidades de las personas están adecuadamente satisfechas y hay bienes de sobra en el mercado", ha añadido.