El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha informado de la muerte de 180 combatientes del Movimiento 23 de Marzo (M23) tras una ofensiva de dos días con bombardeos y acciones terrestres en la provincia de Kivu Sur.
Las operaciones se desarrollaron el martes y el miércoles en los territorios de Fizi y Uvira, este último convertido en uno de los principales focos del prolongado conflicto armado que azota el este del país y que ha generado sucesivos desplazamientos de la población congoleña.
Según el balance difundido por el portal congoleño 7sur7, el subteniente Mbuyi Kalonji Reagan, portavoz del sector operativo Sukola 2, precisó que 22 milicianos se entregaron en la localidad de Makobola y otros ocho fueron detenidos en Kigongo.
En línea con lo que viene sosteniendo el Gobierno congoleño en las últimas semanas, el portavoz castrense insistió en que el M23 falta gravemente a la verdad cuando asegura haberse retirado de la ciudad de Uvira, capital administrativa del territorio del mismo nombre.
Los insurgentes irrumpieron en la urbe a finales del año pasado, pero comunicaron poco después que se retiraban como gesto de buena voluntad hacia unas conversaciones internacionales de paz que, por ahora, no han dado resultados tangibles pese a algunos intentos de acercamiento.
“Estos terroristas están saqueando y robando las propiedades de los ciudadanos pacíficos de Uvira”, señaló el portavoz en rueda de prensa. El M23 no ha reaccionado todavía a este recuento oficial.