El Ejército de Ecuador captura a un cabecilla de las disidencias de las FARC y a diez ecuatorianos

El Ejército de Ecuador detiene a alias Camilo, cabecilla disidente de las FARC, y a diez ecuatorianos en un operativo armado en Esmeralda.

1 minuto

Arma incautada durante un operativo del Ejército ecuatoriano EJÉRCITO DE ECUADOR EN X

Arma incautada durante un operativo del Ejército ecuatoriano EJÉRCITO DE ECUADOR EN X

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército de Ecuador ha informado este martes de la captura de Kevin Daniel R.C., conocido como alias 'Camilo', señalado como cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con otros diez ciudadanos ecuatorianos. La operación se desarrolló en la provincia de Esmeralda, en las cercanías de la frontera con Colombia.

“Una operación militar ejecutada con información de inteligencia militar (...) en el sector Juan Montalvo, cantón Eloy Alfaro, dejó como resultado la aprehensión de alias 'Camilo', presunto cabecilla de las disidencias de las FARC perteneciente al Frente Oliver Sinisterra (FOS) y la captura de diez personas vinculadas a actividades ilícitas, como (...) extorsiones, tráfico de armas, amedrentamiento y protección armada de minería ilegal en la zona”, ha declarado en un comunicado difundido en redes sociales.

El presunto líder del grupo armado, de origen colombiano, fue arrestado en un dispositivo en el que se produjeron intercambios de disparos y resultó herido uno de los detenidos de nacionalidad ecuatoriana, ya que “al ingresar a una vivienda de madera que funcionaría como base clandestina, el personal militar fue recibido con disparos”. “En respuesta, (el Ejército) aplicó el uso progresivo de la fuerza y tomó control del sector”, ha añadido la institución castrense.

Durante el operativo, los uniformados se hicieron con un importante arsenal que “evidencia (la) capacidad operativa organizada” de estas disidencias de las FARC, que “no solo estaría brindando seguridad a la minería ilegal, sino expandiendo su influencia hacia sectores estratégicos como Zapallo Grande, Zapallito, Telembí, Cabuyal y Playa de Oro, consolidando posibles corredores de economías ilícitas”.

El Ejército Ecuatoriano ha calificado el resultado como un “golpe significativo contra estructuras armadas ilegales que amenazan la seguridad interna del Estado”, aunque ha precisado que continuará con los despliegues en la zona ante la “información que sugiere que otros integrantes del grupo estarían ocultos en viviendas y comunidades cercanas”.