Internacional

El Ejército de Malí asegura haber abatido a “numerosos terroristas” en ataques aéreos al sur de Bamako para escoltar convoyes de combustible

Malí anuncia bombardeos al sur de Bamako con “numerosos terroristas” abatidos durante la protección de convoyes de combustible bajo bloqueo yihadista.

2 minutos

El Ejército de Malí asegura haber abatido a “numerosos terroristas” en ataques aéreos al sur de Bamako para escoltar convoyes de combustible

Publicado

2 minutos

El Ejército de Malí ha informado de la eliminación de “numerosos terroristas” en una serie de bombardeos contra un grupo de sospechosos situados al sur de Bamako. Según las autoridades militares, se trató de “una operación de apoyo” a un convoy que transportaba combustible hacia la capital, que lleva meses sometida a un bloqueo impuesto por la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM).

En un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, las Fuerzas Armadas malienses han señalado que “numerosos terroristas han sido neutralizados e importantes materiales han sido destruidos” durante los ataques, “lanzados durante una operación de apoyo aéreo en beneficio de un convoy de carburante en el eje entre Kadiana, Kolondiéba y Bougouni”.

El texto precisa que “la aviación de las Fuerzas Armadas ha llevado a cabo bombardeos contra dos bases de los grupos terroristas armados en un bosque, uno al este de Kolondiéba y otro al sureste de Wakoro, en la región de Bougouni”, sin aportar información adicional sobre la facción concreta a la que pertenecerían los sospechosos atacados.

Asimismo, el mando castrense ha resaltado que “el Estado General del Ejército se felicita de la proactividad de las fuerzas sobre el terreno y las anima a perseverar en este sentido en la totalidad del territorio nacional”, en un contexto marcado por las operaciones militares continuadas para tratar de frenar la expansión de la amenaza yihadista, que ya alcanza las inmediaciones de la capital maliense.

La rama de Al Qaeda en el Sahel ha reivindicado en las últimas semanas varios ataques contra estos convoyes de combustible, que circulan bajo escolta militar, después de imponer en septiembre un bloqueo a la llegada de carburante procedente de los países vecinos, con el objetivo de incrementar la presión sobre la junta militar. Paralelamente, el grupo ha perpetrado decenas de atentados en otras zonas del país, pese a las ofensivas lanzadas por el Ejército durante los últimos años.

En la actualidad, Malí está gobernado por una junta militar surgida de los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos liderados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Desde su llegada al poder, las autoridades de Bamako han estrechado la cooperación con Rusia y han tomado distancia respecto a Francia y otros antiguos socios occidentales.