El Ejército de Sudán ha informado este lunes de que sus fuerzas han logrado interceptar y derribar varios drones lanzados por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra la principal presa del país y contra distintas instalaciones castrenses situadas en el norte del territorio, en el contexto de la guerra iniciada en abril de 2023.
Según la 19ª División de Infantería del Ejército sudanés, los sistemas de defensa antiaérea consiguieron abatir “todos los drones” dirigidos contra la presa de Merowe, la base aérea de la zona y un edificio militar, “antes de que pudieran llegar a sus objetivos”. “No hay pérdida de vidas ni daños materiales”, ha recalcado la unidad.
En un comunicado difundido en redes sociales, la división ha reiterado su “disposición total a la hora de hacer frente a cualquier amenaza en el estado Norte y para defender el territorio”. “No permitiremos que ninguna parte desestabilice la seguridad y la estabilidad del estado Norte y seguiremos vigilantes y preparados para hacer frente a cualquier amenaza”.
La actual guerra civil en Sudán estalló por las profundas discrepancias sobre el proceso de integración del grupo paramilitar RSF en la estructura del Ejército, lo que hizo descarrilar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir, ya seriamente dañada después de la asonada que forzó en 2021 la caída del entonces primer ministro, Abdalá Hamdok.
El conflicto, en el que participan diversos países respaldando a los bandos enfrentados, ha arrastrado al país a una de las peores crisis humanitarias del planeta, con millones de desplazados y refugiados y una creciente alarma internacional por la expansión de enfermedades y por los graves daños en infraestructuras esenciales, que impiden prestar asistencia a cientos de miles de personas afectadas.