Internacional

El Ejército israelí abate a dos supuestos terroristas de Hezbolá en un ataque en Jirbet Salem, en el sur de Líbano

Israel mata a dos supuestos miembros de Hezbolá en Jirbet Salem mientras Líbano denuncia que los bombardeos buscan frustrar el alto el fuego.

1 minuto

Un hombre se encuentra sobre los escombros causados por un ataque aéreo israelí a las afueras de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur de Líbano Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Un hombre se encuentra sobre los escombros causados por un ataque aéreo israelí a las afueras de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur de Líbano Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Comenta

Publicado

1 minuto

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de la muerte de dos personas en una operación llevada a cabo este martes en la localidad de Jirbet Salem, en el sur de Líbano, señalando que ambos serían "terroristas" vinculados al partido-milicia chií Hezbolá.

El Ejército israelí ha ratificado el número de fallecidos avanzado previamente por la agencia de noticias libanesa NNA. En un comunicado difundido en su canal oficial de Telegram, ha afirmado que los dos "terroristas participaban en la reconstrucción de infraestructuras militares de (...) Hezbolá".

Asimismo, las FDI han detallado que "uno de ellos era un terrorista ingeniero del complejo que dirigía los esfuerzos de reconstrucción de la organización", antes de recalcar que, como ya ha sostenido en ocasiones anteriores, ambos implicados incurrieron en "una flagrante violación de los acuerdos entre Israel y Líbano".

En paralelo, este martes el presidente libanés, Joseph Aoun, ha condenado la más reciente serie de bombardeos lanzados por el Ejército de Israel contra diversos objetivos situados en el sur y el este del país. El dirigente ha acusado al Estado vecino de intentar "frustrar" las iniciativas destinadas a encauzar el conflicto y poner fin a la actual escalada de violencia.

Aoun ha subrayado que estos ataques "plantean numerosas dudas", al haberse producido en la víspera de la reunión prevista para el miércoles del mecanismo de supervisión del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024, "cuyo objetivo es detener las hostilidades y debatir medidas prácticas para restablecer la seguridad y la estabilidad en el sur".

Desde que entró en vigor el alto el fuego en noviembre de 2024, tras trece meses de enfrentamientos desencadenados por los ataques del 7 de octubre de 2023, Hezbolá no ha ejecutado ataques contra territorio libanés. No obstante, el Ejército israelí ha efectuado decenas de bombardeos sobre Líbano, alegando que responde a acciones del grupo que, a su juicio, vulneran los términos del acuerdo.