El Ejército israelí abate a un menor palestino de 14 años que corría hacia los soldados con una piedra en Cisjordania

Un adolescente palestino de 14 años muere por disparos del Ejército israelí cerca de Ramala en una operación en Al Mughayir, en Cisjordania.

2 minutos

Vehículo del Ejército de Israel en Cisjordania Mohammed Nasser/APA Images via Z / DPA

Publicado

2 minutos

El Ejército de Israel ha abatido este viernes a un joven palestino de 14 años que "corría hacia ellos con una piedra" en una zona al este de Ramala, en Cisjordania, en un contexto de incremento de las operaciones militares en este territorio tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han explicado que sus efectivos se desplazaron durante la jornada a la localidad de Al Mughayir después de que "varios terroristas estaban lanzando piedras contra civiles israelíes, estaban quemando neumáticos y estaban bloqueando el acceso a la zona". El comunicado militar añade que también se estaban registrando "disparos contra israelíes", aunque sin constancia de "víctimas".

Según la versión del Ejército, a su llegada al lugar "han identificado decenas de terroristas que lanzaban piedras y a un terrorista que corría hacia ellos con una piedra". "En respuesta, las tropas han disparado varias veces al aire y luego han disparado para eliminar el peligro, abatiendo al terrorista que sostenía la piedra", señala la nota oficial, en la que precisan que continúan rastreando el área para "capturar a los sospechosos".

Fuentes locales consultadas por la agencia de noticias WAFA han señalado que el fallecido es Muhamad Saad Sami Nasan, de 14 años, que murió tras ser alcanzado por disparos en la espalda y en el pecho.

Estas mismas fuentes han denunciado la detención de otra persona en el marco de los choques desencadenados por la entrada de las FDI en la zona. Además, han asegurado que los soldados habrían agredido a fieles que abandonaban la mezquita tras la oración del viernes, lanzándoles granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Las operaciones del Ejército israelí y los ataques de colonos en Cisjordania y en Jerusalén Este han provocado la muerte de cerca de 1.050 palestinos desde que este tipo de acciones se intensificaran a partir del 7 de octubre de 2023, aunque ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de víctimas mortales en estos territorios.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en 2024 se documentó la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en 2025 se notificó el fallecimiento de 240 personas en el contexto de la ocupación y el conflicto. En lo que va de año, la ONU ha confirmado además la muerte de otras dos personas en Cisjordania.