El Ejército israelí mata a un joven palestino en el sur de Gaza pese al alto el fuego de octubre

Un adolescente palestino muere por disparos del Ejército israelí en Jan Yunis pese al alto el fuego vigente desde el 10 de octubre en la Franja de Gaza.

1 minuto

Cadáveres de dos palestinos muertos en un bombardeo ejecutado en diciembre de 2025 por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Publicado

1 minuto

El Ejército de Israel ha acabado este lunes con la vida de un joven palestino en un nuevo ataque registrado en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego que rige desde el 10 de octubre en el marco del acuerdo para poner en marcha la primera fase de la propuesta de Estados Unidos sobre el futuro del enclave.

De acuerdo con la información difundida por la agencia palestina de noticias WAFA, la víctima es el adolescente Husein abú Sabla, de 17 años, que habría recibido disparos de las fuerzas israelíes en Al Tahliya, al este de Jan Yunis. Hasta el momento, el Ejército de Israel no ha ofrecido una versión oficial sobre este incidente.

Por otro lado, el Ejército israelí sí ha admitido su implicación en la muerte el domingo de tres “terroristas” que “cruzaron la 'línea amarilla'” en dos episodios distintos en el norte y el sur de Gaza, aludiendo a la zona a la que se replegaron sus tropas tras la firma del acuerdo de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En este sentido, ha insistido en que estos individuos “suponían una amenaza inmediata” y ha justificado que los militares abrieran fuego para “eliminar esta amenaza”, en un contexto marcado por las críticas de Hamás y otras facciones palestinas por este tipo de acciones pese al alto el fuego.

Las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, han denunciado hasta ahora más de 464 personas muertas y 1.275 heridas desde el inicio del alto el fuego, mientras que el balance global de la ofensiva iniciada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 supera los 71.548 fallecidos y 171.353 heridos.