El Ejército sirio acusa a las FDS de desplegarse y manda tropas al este de Alepo

El Ejército sirio acusa a las FDS de mover tropas al este de Alepo, envía refuerzos y reabre la tensión pese al reciente alto el fuego.

2 minutos

Militares del Ejército sirio al este de Alepo MINISTERIO DE DEFENSA DE SIRIA

Militares del Ejército sirio al este de Alepo MINISTERIO DE DEFENSA DE SIRIA

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejército sirio ha responsabilizado este lunes a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de trasladar combatientes a la zona oriental de la provincia de Alepo, pese al alto el fuego pactado el pasado fin de semana tras los choques recientes en la ciudad, y ha comunicado el envío de nuevas unidades a Maskana y Deir Hafer.

“Están llegando refuerzos a Maskana y Deir Hafer, en la línea de despliegue al este de Alepo, tras observar la llegada de más grupos armados de la organización terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y restos del antiguo régimen junto a la organización FDS”, ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.

El PKK, formación político-militar kurda de carácter separatista, opera históricamente en áreas de mayoría kurda del sureste de Turquía, el norte de Irak y el noroeste de Irán. Mantiene además lazos ideológicos con las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas la estructura principal de las milicias kurdo-árabes integradas en las FDS. Aunque el grupo ha anunciado su disolución en los últimos meses, Turquía, uno de los aliados clave del nuevo Ejecutivo sirio, insiste en denunciar su actividad en estas zonas.

La Dirección de Operaciones del Ejército sirio ya había señalado la presencia de estas formaciones armadas, calificando la situación de “peligrosa escalada”. En esta línea, ha avisado de que habrá una “fiera respuesta” ante cualquier ofensiva o maniobra militar atribuida a dichos grupos.

El portavoz de las FDS, Farhad Shami, ha rechazado lo que describe como campaña de “desinformación” por parte del Ejército sirio, encabezado por el presidente y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara. “Nuestras fuerzas están observando estrechamente las informaciones equívocas lanzadas por el Ministerio de Defensa del Gobierno de Damasco sobre la situación en las inmediaciones de Maskana y Deir Hafir”, ha apuntado Shami en un comunicado publicado en su cuenta en X.

El representante de las FDS ha insistido en que “no hay movimientos militares ni refuerzos de tropas por nuestra parte en estas zonas y que todas las acusaciones que circulan son absolutamente infundadas”. Según su versión, “los movimientos en esta zona son fundamentalmente de facciones vinculadas al propio Gobierno de Damasco”.

Desde la óptica de las FDS, Damasco “intenta generar tensión y busca un pretexto para una escalada”. Aun así, el grupo mantiene su voluntad de favorecer una “desescalada”, al tiempo que reivindica su “legítimo derecho a tomar todas las medidas necesarias para defender la región y proteger a los civiles”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización independiente con sede en Londres y una red de informadores dentro del país, ha criticado igualmente la “campaña de desinformación” de los medios oficiales y rememora los “crímenes” atribuidos a las fuerzas gubernamentales y sus aliados en los barrios de Sheij Maqsud y Ashrafié, en Alepo, de mayoría kurda.

El Observatorio sostiene que “no hay ningún dato de campo que confirme la información sobre la presencia de refuerzos de las FDS” y advierte del retorno del término PKK al discurso oficial, un concepto que no se utilizaba desde el acuerdo del 10 de marzo, que marcó el inicio del proceso para integrar a las FDS en las nuevas Fuerzas Armadas sirias.

La incorporación de las FDS, brazo militar de la administración autónoma kurdo-árabe del noreste sirio, figura entre los principales desafíos del nuevo Gobierno establecido en Damasco tras la ofensiva relámpago de las milicias yihadistas lideradas por Al Shara, que culminó con la toma de la capital el 8 de diciembre de 2024 y la salida del poder del presidente Bashar al Assad.