El Ejército de Siria ha informado de la paralización completa de sus operaciones militares en el barrio de Seij Masud, en la provincia de Alepo, escenario hasta este sábado de intensos choques con las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que mantienen en esta zona uno de sus principales bastiones en la capital homónima de la provincia.
Estos combates han terminado por hacer estallar la tensión acumulada en las últimas semanas, tras las fallidas conversaciones entre las autoridades sirias y esta fuerza armada, considerada como el Ejército "oficioso" de la región autónoma del noreste del país, y que rechaza integrarse plenamente en la nueva arquitectura nacional de seguridad dirigida por el presidente y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara. Más de 160.000 personas han huido de los enfrentamientos.
En una nota oficial, el Ejército ha fijado el final de sus actividades a las 15.00 (hora local, las 13.00 en la España peninsular y Baleares), pocas horas después de anunciar que había completado su despliegue en el área con el objetivo de iniciar una operación de rastreo de miembros de las FDS y de las fuerzas de seguridad policiales kurdas, los Asayish.
Las FDS todavía no han ofrecido una respuesta formal al anuncio, pero por ahora no dan por concluida la batalla. Hace apenas una hora, el portavoz de las FDS, Farhad Shami, afirmaba en su cuenta de X que las fuerzas kurdas mantenían "su heroica resistencia por quinto día consecutivo contra los bárbaros ataques llevados a cabo por milicias afiliadas al Gobierno de Damasco, con el apoyo y respaldo de los drones turcos 'Bayraktar".
"En este contexto, el barrio está siendo testigo de intensos y continuos enfrentamientos con las milicias del gobierno de Damasco, que han resultado en la destrucción de dos vehículos blindados pertenecientes a dichas milicias", ha señalado el portavoz.
Shami ha denunciado igualmente que el Ejército sirio está llevando a cabo ataques indiscriminados contra el hospital Jaled Fajr, "abarrotado de civiles heridos, en una peligrosa escalada que amenaza la vida de civiles y personal médico, con el apoyo directo de vehículos aéreos no tripulados turcos".
Versión del Ejército sirio sobre el hospital Jaled Fajr
En contraste, el Ejército sirio sostiene que el complejo sanitario se encuentra ya bajo su control y que los combatientes de las FDS que permanecían atrincherados en el hospital "serán trasladados hacia la ciudad de Tabqa, y sus armas serán retiradas".
"El Ejército comenzará a entregar todas las instalaciones sanitarias y gubernamentales a las instituciones estatales y se retirará gradualmente de las calles del barrio", añade el comunicado castrense, citado por Syria TV.