El Ejército somalí abate a 15 presuntos miembros de Al Shabaab en una operación especial en el sur del país

Somalia anuncia 15 presuntos miembros de Al Shabaab abatidos y ocho detenidos en una operación especial del Ejército en la localidad de Jilib.

1 minuto

Miembros del Ejército de Somalia durante un desfile en la capital, Mogadiscio, en abril de 2017 (archivo) Europa Press/Contacto/Ilyas Ahmed

Miembros del Ejército de Somalia durante un desfile en la capital, Mogadiscio, en abril de 2017 (archivo) Europa Press/Contacto/Ilyas Ahmed

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Somalia ha informado de la muerte de 15 supuestos combatientes del grupo yihadista Al Shabaab, aliado de Al Qaeda, durante una "operación especial" desarrollada en la localidad de Jilib, en el sur del país, en la que además fueron arrestados otros ocho sospechosos.

En una nota oficial, el Ministerio de Defensa somalí subraya que "la misión demostró las crecientes capacidades operativas del Ejército de Somalia, particularmente en el uso efectivo de la movilidad aérea para expandir el alcance operativo y combatir al enemigo en todo momento y ubicación".

El departamento ha elogiado igualmente "la valentía, profesionalidad y alto nivel de preparación de las Fuerzas Armadas", y ha reafirmado "el firme compromiso" del Ejecutivo de "sostener las operaciones contra Al Shabaab hasta que la amenaza terrorista sea totalmente erradicada y se logre una paz y estabilidad duraderas para el pueblo somalí".

En la misma línea, el ministro de Defensa, Ahmed Moallim Fiqi, ha recalcado que "durante el último mes, los elementos terroristas han sufrido sus mayores pérdidas a nivel de combatientes y liderazgo". "Seamos claros, ningún líder terrorista está fuera del alcance del Gobierno y sus socios. Allá donde se oculten, serán hallados y neutralizados", ha remachado.

Al Shabaab ha intensificado sus ofensivas en los últimos meses, llegando a ocupar áreas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares con el respaldo de clanes y milicias locales, en el marco de la estrategia impulsada por el presidente Hasán Sheij Mohamud, que desde su llegada al poder en mayo de 2022 situó la lucha contra el terrorismo como eje central de su agenda.