El Ejército somalí abate a más de 30 presuntos combatientes de Al Shabaab en el sur del país

Más de 30 presuntos miembros de Al Shabaab han sido abatidos por el Ejército somalí y la AUSSOM en una operación conjunta en Bajo Shabelle.

1 minuto

Bandera de Somalia Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Bandera de Somalia Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército de Somalia ha abatido a más de 30 presuntos integrantes del grupo yihadista Al Shabaab durante una ofensiva conjunta en la región de Bajo Shabelle, en el sur del país, en el contexto de la actual campaña militar contra esta organización vinculada a Al Qaeda.

La Misión de Apoyo y Estabilización de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) ha señalado que tomó parte en la "exitosa" operación del Ejército somalí en la zona de Bulunagaad, en la que también intervinieron las Fuerzas Armadas de Uganda "y socios internacionales".

De acuerdo con el comunicado difundido por la misión, la ofensiva "ha resultado en múltiples enfrentamientos con combatientes de Al Shabaab" después de que integrantes del grupo terrorista "atacaran previamente" a las fuerzas somalíes y a la misión de la Unión Africana cuando llevaban a cabo "operaciones contra remanentes".

"El Ejército somalí, la AUSSOM y sus socios actuaron con rapidez y decisión para neutralizar las amenazas terroristas dirigidas contra las fuerzas de seguridad y la población civil de la zona. (...) Las fuerzas conjuntas continuarán las operaciones para debilitar la capacidad operativa de Al Shabaab y promover la paz, la estabilidad y la seguridad duraderas en Somalia", ha indicado la misión en su nota.

En los últimos meses, el grupo ha intensificado sus acciones armadas y ha logrado hacerse con el control de áreas situadas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares por parte de las autoridades, apoyadas por clanes y milicias locales. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia impulsada por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, que desde su llegada al poder en mayo de 2022 situó la lucha contra el terrorismo como eje central de su agenda política.