Las autoridades de Somalia han informado este lunes de la muerte de varios mandos del grupo yihadista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, durante una operación de las Fuerzas Armadas en la región de Medio Shabelle, situada al norte de la capital, Mogadiscio.
La ofensiva, desarrollada en la localidad de Yabad Godane, se ha saldado con la muerte de 15 presuntos integrantes de la organización, entre los que figura Yaafar Aden, un comandante responsable de zona, además de un miembro de su equipo médico y el dirigente de una célula del grupo que operaba en esta área al norte de la capital.
De este modo, el Ejército de Somalia ha recalcado que la intervención habría “degradado de forma significativa”, sobre todo “en términos de liderazgo, coordinación y apoyo logístico”, a la estructura de Al Shabaab en la zona, tal y como ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
En los últimos meses, Al Shabaab ha intensificado sus acciones, llegando a hacerse con el control de áreas al norte de Mogadiscio, pese al refuerzo de las operaciones militares con el respaldo de clanes y milicias locales. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia impulsada por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, que desde su llegada al poder en mayo de 2022 se comprometió a situar la lucha antiterrorista en el núcleo de su agenda política.