El Ejército sudanés inicia una gran ofensiva aérea y terrestre en Darfur y Kordofán

El Ejército sudanés intensifica los bombardeos contra las RSF en Darfur y Kordofán para cortar sus rutas de suministro y recuperar terreno clave.

1 minuto

Imagen de archivo de un desplazado en Nyala (Sudán) Europa Press/Contacto/John Robinson

Publicado

1 minuto

El Ejército de Sudán ha comunicado este viernes el arranque de una amplia campaña de bombardeos contra posiciones de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en las regiones de Darfur y Kordofán, situadas en el oeste y suroeste del país, así como contra las rutas logísticas que conectan a los paramilitares con Libia.

Esta nueva operación militar pretende mermar de nuevo la capacidad de las RSF en Darfur, una región prácticamente bajo dominio paramilitar, y en Kordofán, convertida en el nuevo foco del conflicto iniciado en 2023 y que ha dejado al país devastado tras 1.000 días de enfrentamientos.

En su nota oficial, el Ejército detalla ataques de “unidades aéreas y terrestres” llevados a cabo a lo largo de toda la semana, que habrían causado la muerte de “cientos de paramilitares” y la destrucción de más de 240 vehículos de combate pertenecientes a las RSF. Según el comunicado castrense, estas operaciones han permitido despejar “amplias zonas de ambas regiones”.

Por su parte, las RSF apenas han reaccionado públicamente a esta ofensiva y se han limitado a comunicar en las últimas horas el derribo de un dron Akinci de origen turco sobre la ciudad de Nyala, en el estado de Darfur del Sur, “cuando intentaba atacar a civiles inocentes como parte de una serie de ataques llevados a cabo por las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF)”, según han señalado en su canal de Telegram.

El Ejército sudanés también ha informado de acciones dirigidas específicamente contra el aeropuerto de Nyala con el objetivo declarado de “paralizar las capacidades del enemigo y debilitar sus líneas de suministro”.