El ELN admite el secuestro de cinco policías en Tibú, en el noreste de Colombia

El ELN asume el secuestro de cinco policías en Tibú, asegura que están bien y avanza que fijará pronto las condiciones para su liberación.

1 minuto

Imagen de archivo de un guerrillero del ELN. BRASIL DE FATO / FLICKR

Publicado

1 minuto

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido su responsabilidad en el secuestro de cinco agentes de la Policía en el municipio de Tibú, en el departamento colombiano de Norte de Santander, perpetrado el pasado 6 de enero. En su mensaje, el grupo armado ha asegurado que los uniformados “se encuentran en buen estado de salud” y que recibirán un “trato digno” y las debidas garantías de seguridad.

En un comunicado difundido por la organización insurgente, el ELN explica que los policías fueron retenidos cuando viajaban en un vehículo de transporte público, momento en el que fueron interceptados por miembros de esta guerrilla.

El grupo armado sostiene que esta acción obedece, según su versión, al “apoyo y protección” que la Policía de Tibú brindaría “a la banda narcoparamilitar del Frente 33” de las disidencias de las FARC, “por orden presidencial”.

“El apoyo logístico y operativo brindado por el Ejército y la Policía a la banda narcoparamilitar del Frente 33 en la región, los hace partícipes y cómplices de accionar criminal de los narcobandidos”, ha sostenido el ELN en el mismo texto.

La guerrilla ha adelantado además que en los “próximos días” dará a conocer las condiciones para la liberación de los cinco policías, condicionando este anuncio a la evolución de las operaciones que las fuerzas de seguridad desplieguen para intentar rescatarlos.