El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) ha informado este viernes del hallazgo y la identificación concluyente de los restos mortales del sacerdote y figura emblemática de la guerrilla Camilo Torres Restrepo, casi sesenta años después de que se certificara su fallecimiento en 1966.
“Hoy el Ejército de Liberación Nacional conoce que su cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad, ya la voz empieza a correr y el pueblo colombiano, por el que luchó y ofrendó su vida”, ha anunciado el ELN en un comunicado publicado en su página web.
Conocido como el 'cura guerrillero', Torres perdió la vida a los 37 años en el departamento de Santander, en el marco de una emboscada contra efectivos del Ejército. Apenas llevaba cuatro meses integrado en el ELN, pero su incorporación se produjo respaldada por la fuerte influencia que había acumulado como activista, tras romper con su acomodada infancia en una familia pudiente de Bogotá, ciudad en la que nació en 1929.
La organización armada subraya también su trayectoria como sacerdote y docente, y expresa su deseo de que los restos “sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue capellán, fundador de la Facultad de Sociología y referente de la juventud universitaria”.
El ELN recuerda que este año, 2026, se cumplen seis décadas desde la muerte en combate de su “entrañable Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo”, y sostiene que su legado sigue plenamente vigente en la memoria colectiva.
En el texto se insiste en las distintas facetas de su figura: “sacerdote, sociólogo, hijo, hermano, amigo, compañero, agitador, organizador, investigador, dirigente político nacional, guerrillero* pero esencialmente Camilo fue un Revolucionario integral, su vida fue un torbellino de acción y compromiso con el pueblo”.
“Camilo ha pasado a la historia y no puede ser borrado, ni usado para fines contrarios a su vida”, ha indicado el ELN antes de reiterar que este “acontecimiento de tal dimensión histórica” no sea “desfigurado ni utilizado para sacar provecho político alguno”.