Internacional

El ELN decreta una tregua navideña del 24 de diciembre al 3 de enero

El ELN declara una tregua navideña del 24 de diciembre al 3 de enero en pleno estancamiento de las negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

1 minuto

El ELN decreta una tregua navideña del 24 de diciembre al 3 de enero

Publicado

1 minuto

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha comunicado este domingo que aplicará un alto el fuego por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que estará vigente desde el 24 de diciembre hasta el 3 de enero.

“El Ejército de Liberación Nacional envía al pueblo colombiano un mensaje claro de paz declarando un Cese Unilateral el Fuego para esta temporada de festividades navideñas y fin de año”, ha publicado el grupo armado en un comunicado.

El ELN “orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado” entre las 0.00 horas del 24 de diciembre y las 0.00 horas del 3 de enero de 2026.

Además, la organización subraya que “no es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población”, sino que “son los órganos de inteligencia del Estado y los grandes medios funcionales a ella quienes adelantan una guerra comunicacional pretendiendo crear esa falsa imagen con base en mentiras”.

La guerrilla cuestiona, por otro lado, el despliegue de tropas de Estados Unidos en el Caribe “para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones de nuestro continente”. “En estos tiempos de agresión del Imperio norteamericano, el ELN está presto junto a los patriotas a defender la soberanía de Colombia”, ha destacado.

Este anuncio de cese de hostilidades llega pocos días después de que el ELN ejecutara un paro armado de 72 horas —del 15 al 17 de diciembre— en el que se registró instalación de explosivos en carreteras, colocación de banderas de la organización y ataques a instalaciones militares, incluido uno en Villanueva, La Guajira, que dejó siete militares muertos el 18 de diciembre.

Durante ese paro armado de 72 horas se contabilizaron más de 80 incidentes que alteraron el orden público, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa.

El Ejecutivo del presidente Gustavo Petro ha sostenido conversaciones con el ELN con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz, pero estas se encuentran actualmente congeladas y, tras el repunte de la violencia en la región del Catatumbo, no se vislumbra su reanudación a corto plazo.