El ELN reclama un acuerdo nacional para cerrar el conflicto ante un escenario de agresiones imperialistas

El ELN propone un acuerdo nacional en plena campaña colombiana y lo vincula a la tensión regional y a las recientes acciones de Estados Unidos.

2 minutos

El presidente colombiano, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

El presidente colombiano, Gustavo Petro Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

Comenta

Publicado

2 minutos

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó este lunes la necesidad de impulsar un “acuerdo nacional” en Colombia, aprovechando el contexto de la campaña electoral, con la intención de afrontar la “crisis estructural” y el “conflicto social, político y armado” que atraviesa el país.

“Consideramos la actual campaña electoral como una oportunidad para debatir esta propuesta, de tal manera que iniciando el próximo gobierno abordemos la construcción de dicho acuerdo nacional”, señala el comunicado difundido por la delegación negociadora de paz del ELN.

Según el texto, esta propuesta “debe construirse con la participación protagónica de la sociedad” para que desemboque en un “mandato constitucional” que obligue a todos los Ejecutivos “independientemente de la fuerza política que gobierne”.

Entre los ejes centrales del planteamiento figuran “consensuar una verdadera política de soberanía nacional y popular; erradicar la pobreza, la persecución política, la corrupción y el paramilitarismo; construir un nuevo diseño económico para atender las necesidades de la población y las comunidades; la protección a los ecosistemas y transición hacia energías limpias y un plan para superar el narcotráfico con la participación de las comunidades”.

La delegación subraya además que “se requieren unas Fuerzas Armadas que protejan a la población, que permitan la diversidad política, no la repriman, que sean garantes de la democracia y la soberanía nacional”, al tiempo que defiende que un eventual pacto permitiría a Colombia “construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías”.

Contexto internacional y tensiones regionales

El ELN sitúa esta iniciativa en un escenario global que califica de “convulsionado” por las recientes “agresiones del imperialismo norteamericano”, aludiendo a la captura por parte de Estados Unidos de presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una operación militar en Caracas.

Desde la organización armada se sostiene que el acuerdo debe dar respuesta a una situación de “mayor sometimiento de América Latina” frente a la influencia de Washington.

En paralelo, la guerrilla resalta que se ha “agudizado la confrontación política” ante los procesos electorales previstos para 2026, que incluyen unos comicios legislativos el 8 de marzo y unas presidenciales el 31 de mayo.

Este escenario se desarrolla después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, pactara con Trump en una reciente conversación telefónica llevar a cabo “acciones conjuntas” contra el paramilitar ELN, con el objetivo de impedir que emplee Venezuela como retaguardia, en un momento marcado por las advertencias de Washington sobre una posible intervención militar en Bogotá.

El mandatario estadounidense tiene previsto recibir a Petro en la Casa Blanca en la primera semana de febrero. La llamada, en la que abordaron la situación de “Venezuela y el tema de narcotráfico”, sirvió para rebajar la tensión tras los últimos intercambios de reproches entre ambos dirigentes.

El jefe del Estado colombiano llegó a advertir que podría volver a empuñar las armas que abandonó en su etapa guerrillera, en respuesta a lo que calificó de “amenazas ilegítimas”, después de que Trump expresara su disposición a repetir la operación contra Maduro en territorio colombiano, argumentando que el país “está muy enfermo, gobernada por un hombre al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”.