El embajador de EEUU prevé que Trump transforme la ONU como hizo con la OTAN

Mike Waltz sostiene que Trump aplicará en la ONU reformas similares a las de la OTAN para devolverle su papel central en la mediación y la paz.

1 minuto

El embajador de EEUU, Mike Waltz, en Naciones Unidas.  Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El embajador de EEUU, Mike Waltz, en Naciones Unidas. Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Comenta

Publicado

1 minuto

El embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Mike Waltz, ha asegurado este viernes que el presidente norteamericano, Donald Trump, impulsará en la ONU un paquete de reformas similar al aplicado en la OTAN, recalcando que el organismo internacional debe recuperar su papel central en la "mediación y mantenimiento de la paz".

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el representante estadounidense ha defendido los planes de Washington para "poner a la ONU a dieta". "Todos coinciden en que se necesitaban reformas. Estamos trabajando con fuerza para que la ONU vuelva a lo esencial, a esa función de mediación y mantenimiento de la paz que fue fundamental en su creación", ha afirmado.

Waltz ha citado como referencia los cambios promovidos en la OTAN, donde Estados Unidos ha presionado a los aliados para que incrementen su inversión en defensa y asuman una mayor cuota de responsabilidad en materia de seguridad, en un contexto de repliegue estadounidense. "¿Quién aquí podría argumentar que la OTAN no está en una mejor posición ahora que hace 10 años, cuando menos de siete de sus contribuyentes alcanzaban el mínimo requerido?", ha planteado, aludiendo al gasto militar de los socios.

En esta línea, ha abogado por modificar la ONU "para que sea apta para su propósito y vuelva a lo esencial". "De manera muy similar a lo que hemos hecho con la OTAN. Él hará por la ONU lo que ha hecho por la OTAN en los últimos 10 años", ha remachado.

Sobre la Junta de Paz impulsada por Trump para supervisar el alto el fuego en Gaza, y ante las reservas expresadas por varios países europeos, así como por Rusia y China, a que este órgano sustituya a Naciones Unidas, Waltz ha subrayado que la entidad fue aprobada mediante una votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participaron, entre otros, Pakistán, Reino Unido y Francia.

El embajador ha defendido además un "multilateralismo enfocado" y ha reiterado que la situación internacional es mejor que hace 18 meses, antes del regreso de Trump al poder. "Tenemos que reformar el multilateralismo que francamente no se reformaba desde hace 80 años, entonces creo que eso debería ser bien recibido por el mundo", ha concluido.