El entorno político de Saif al Islam Gadafi denuncia su asesinato en su casa de Zintan

El equipo de Saif al Islam Gadafi denuncia su asesinato en Zintan y reclama una investigación internacional independiente sobre lo ocurrido.

2 minutos

Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto líder libio, Muamar Gadafi Europa Press/Contacto/Cai Yang

Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto líder libio, Muamar Gadafi Europa Press/Contacto/Cai Yang

Comenta

Publicado

2 minutos

El equipo político de Saif al Islam Gadafi, primogénito del fallecido dirigente libio Muamar Gadafi, ha comunicado este martes que el político habría sido asesinado por cuatro hombres armados no identificados en su vivienda de la ciudad de Zintan, situada al suroeste de Trípoli, la capital del país.

Según ha explicado su equipo, los cuatro atacantes “apagaron las cámaras” en un intento desesperado por encubrir “su atroz crimen” y el hijo mayor del difunto líder libio se enfrentó a los asaltantes, de acuerdo con un comunicado difundido por su abogado, Abdulá Otman Abdurrahim, en redes sociales.

El entorno de Saif al Islam ha reclamado a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales que “asumir sus responsabilidades legales y morales y exigir la apertura de una investigación “independiente y transparente” sobre su muerte.

En la misma nota, ha subrayado que “el asesinato de una figura nacional de la talla de Saif al Islam” representa una amenaza para la “paz y estabilidad” en Libia, y ha añadido que este crimen “no quedará impune y que todos los que participaron en su planificación y ejecución serán procesados y castigados” de acuerdo con la legislación vigente.

Poco después, la Brigada de Combate 444, una unidad que actúa bajo el paraguas del Gobierno de Unidad Nacional, ha rechazado cualquier implicación en lo ocurrido en Zintan tras las acusaciones recibidas y ha afirmado en un comunicado publicado en redes sociales que no dispone de “fuerza militar” suficiente para llevar a cabo operaciones de este tipo.

Saif al Islam, el hijo mayor de Gadafi, llegó a ser visto en su día como una posible figura de renovación en Libia. Sin embargo, es reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad y fue sentenciado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía por crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la revuelta de 2011 que puso fin al régimen de su padre, muerto a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año.

No obstante, fue excarcelado en abril de 2016 al amparo de una amnistía decretada por el gobierno establecido en el este del país en el contexto del conflicto posterior a la caída del sátrapa. En 2021, pese a seguir siendo buscado por las autoridades y por el TPI, presentó su candidatura a las elecciones presidenciales, aunque los comicios terminaron siendo cancelados.