El exalcalde de Oslo, Raymond Johansen, ha arremetido este viernes contra la decisión de la opositora venezolana María Corina Machado de entregar su Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en la Casa Blanca, calificando el gesto como “increíblemente vergonzoso” y advirtiendo de que mina la credibilidad del galardón.
“Esto es increíblemente vergonzoso y perjudicial para uno de los premios más reconocidos e importantes del mundo”, señaló el que fuera regidor de la capital noruega entre 2015 y 2023 en un mensaje difundido en redes sociales.
Johansen considera que la forma en que se está utilizando el premio está “tan politizada y es tan potencialmente peligrosa” que corre el riesgo de provocar el efecto opuesto al que persigue, esto es, promover la paz y el diálogo. “Es increíble que le haya concedido el premio a Trump. ¿Qué va a decir el Comité Nobel?”, se preguntó el dirigente laborista.
Trump confirmó que recibió de manos de Machado su Premio Nobel de la Paz durante su encuentro en Washington, pese a que la Fundación Nobel recordó la semana pasada que estos reconocimientos son intransferibles e irrevocables.
El mandatario estadounidense, que evitó referirse a Machado como líder de la oposición venezolana, describió el gesto como un “gesto maravilloso de respeto mutuo” al recibir la medalla del Nobel de la Paz.
A su vez, la líder opositora venezolana afirmó que cuenta con el presidente de Estados Unidos “para la libertad de Venezuela”, destacó la claridad que, a su juicio, tiene sobre la crisis en el país sudamericano y confirmó que le había ofrecido la medalla del Nobel de la Paz “por su compromiso único con la libertad”.