El antiguo embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, ha anunciado este domingo que abandona el Partido Laborista tras la difusión de una nueva tanda de documentos vinculados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. Estos archivos apuntan a que Epstein habría transferido a Mandelson 75.000 dólares (cerca de 63.200 euros) cuando este era diputado en la Cámara de los Comunes, poco antes de ser nombrado primer comisario de Comercio de la Unión Europea en 2004.
“Este fin de semana se me ha vinculado de nuevo con el comprensible escándalo en torno a Jeffrey Epstein y lo lamento”, ha señalado en una carta enviada a la secretaria general del partido, Hollie Ridley, difundida por la BBC. “No deseo causar más vergüenza al Partido Laborista y, por lo tanto, renuncio a mi afiliación al partido”, ha añadido en la misma misiva.
Aun así, Mandelson insiste en que las acusaciones son “falsas” y asegura que no tiene “constancia ni recuerdo” de “pagos financieros de hace 20 años”, aunque admite que requieren de su “investigación”. Se refiere a tres transferencias de 25.000 dólares cada una (algo más de 21.000 euros) efectuadas entre 2003 y 2004 desde cuentas de Epstein en JP Morgan, en las que él figura como beneficiario.
La reciente publicación de archivos incluye además una fotografía en la que el exministro para Irlanda del Norte en el primer Gobierno de Tony Blair aparece de pie en ropa interior junto a una mujer cuyo rostro está difuminado. “No puedo identificar el lugar ni a la mujer, y no puedo imaginar cuáles fueron las circunstancias”, ha manifestado Mandelson en unas declaraciones adicionales igualmente recogidas por la BBC.
En estas declaraciones, el exembajador admite su arrepentimiento por “haber conocido a Epstein” y por no haber roto la relación tras su condena por abuso sexual y tráfico de menores. Horas más tarde, indicó que quería “aprovechar” la carta enviada a la secretaria general laborista para “reiterar (sus) disculpas a las mujeres y niñas cuyas voces deberían haber sido escuchadas desde hace mucho tiempo”.
Mandelson llegó a sostener que la primera condena contra el magnate y delincuente sexual, por prostitución de menores, fue “un error”, unas palabras que se convirtieron en uno de los principales motivos esgrimidos por el primer ministro británico, Keir Starmer, cuando ordenó su destitución en septiembre de 2025, menos de un año después de su designación.
El exembajador, que también figuró entre quienes felicitaron el cumpleaños a Epstein en 2003 con un mensaje en el que lo definía como su “mejor colega”, calificó posteriormente esas declaraciones como “muy vergonzosas”. Sin embargo, ha seguido defendiendo que “nunca” fue testigo ni tuvo sospechas de ninguna “actividad criminal” por parte de Epstein, quien se suicidó en agosto de 2019 mientras permanecía bajo custodia de las autoridades estadounidenses.