Internacional

El Foro Económico Mundial abre una investigación sobre su CEO por sus lazos con Epstein

El Foro Económico Mundial investiga a su director ejecutivo Borge Brende por sus contactos con Jeffrey Epstein y la versión choca con la de Klaus Schwab.

1 minuto

El exministro de Exteriores noruego Borge Brende y actual director ejecutivo del Foro Económico Mundial (FEM) Europa Press/Contacto/Lian Yi

Publicado

1 minuto

El Foro Económico Mundial (FEM), con sede en Davos (Suiza), ha puesto en marcha este jueves una investigación externa e independiente sobre Borge Brende, exministro de Exteriores de Noruega y actual director ejecutivo de la entidad, a raíz de su relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

“En 2019, informé a Klaus Schwab (fundador del foro y exdirector ejecutivo del Foro) de mis contactos con Epstein. Se ha iniciado una investigación externa y espero con interés su conclusión. No puedo hacer más comentarios hasta que concluya”, ha confirmado el propio Brende en declaraciones a la cadena noruega TV2.

La pesquisa, impulsada a iniciativa del propio Brende, busca esclarecer el contexto de los correos electrónicos y mensajes de texto que han salido a la luz entre él y Epstein, después de la publicación de más de tres millones de documentos vinculados con la red de pedofilia dirigida por el magnate estadounidense.

Schwab rechaza la versión ofrecida por Brende

Por otro lado, Klaus Schwab, que creó el foro en 1971 y abandonó la presidencia ejecutiva en 2024, ha desmentido las manifestaciones de Brende sobre la supuesta comunicación interna de sus contactos con Epstein y ha señalado que valora emprender acciones legales por el perjuicio a su reputación, según una carta remitida al diario suizo “Neue Zürcher Zeitung”.

Brende, que ha pedido disculpas por su conducta y ha admitido que tendría que haber examinado con mayor detalle los antecedentes de Epstein, compartió cena con el influyente multimillonario en hasta tres ocasiones en su residencia de Nueva York, en reuniones a las que también asistieron empresarios y otras figuras destacadas de la élite económica.

Los archivos publicados indican que ambos se mantuvieron en comunicación hasta poco antes de la detención de Epstein en 2019. El caso también ha salpicado a otras figuras prominentes de Noruega, como la princesa heredera, Mette-Marit —que mantuvo una relación cercana con el magnate—, o el ex primer ministro Thorbjorn Jagland, que en aquel momento ocupaba el cargo de secretario general del Consejo de Europa.