El Frente Reformista Iraní denuncia el arresto de su líder Azar Mansouri y de otros dos dirigentes

El Frente Reformista Iraní denuncia el arresto de su líder Azar Mansouri y otros miembros, mientras la Fiscalía imputa a cuatro personas por desestabilizar Irán.

2 minutos

Bandera de Irán Gerald Matzka/dpa

Publicado

2 minutos

El partido opositor Frente Reformista Iraní ha informado este domingo de la detención por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) de su dirigente principal, Azar Mansouri, así como del responsable del comité político, Ebrahim Asgharzadeh, y del miembro de la formación Mohsen Aminzadeh.

“Azar Mansouri, jefa del Frente Reformista Iraní, ha sido arrestada en su domicilio por las fuerzas de inteligencia deñ CGRI hace una hora, en cumplimiento de una orden judicial”, ha anunciado el partido a través de sus redes sociales, poco antes de advertir también de las detenciones de Asgharzadeh y Aminzadeh de la misma forma.

Al mismo tiempo, el Frente Reformista ha señalado que la Fiscalía de Teherán ha llamado a declarar ante los servicios de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria al vicepresidente de la organización, Mohsen Amin, y al secretario general, Badr Sadat Mofidi.

La Fiscalía de Teherán presenta cargos contra cuatro integrantes de un grupo político

Por su lado, la Fiscalía de Teherán ha comunicado que ha formulado cargos contra miembros de un grupo político y mediático al que acusa de haber encubierto los atentados terroristas de enero y de haber puesto en riesgo la seguridad interna del país, según un comunicado recogido por la agencia iraní Fars, que relaciona este anuncio con las detenciones de integrantes del Frente Reformista.

“Este movimiento, mediante una extensa actividad organizativa en el ciberespacio y entre bastidores, ha intentado exacerbar la situación política y social del país”, ha afirmado, alegando que “estos individuos se esforzaron por justificar las acciones de elementos terroristas y perturbar la cohesión nacional”.

Aunque el Ministerio Público no ha revelado los nombres de los arrestados, ha precisado que cuatro personas vinculadas al movimiento han sido formalmente acusadas y que aquellos que, según la Fiscalía, mostraban un apoyo activo a Israel y Estados Unidos han sido detenidos, mientras que otros participantes han sido citados para ser interrogados.

La institución ha asociado igualmente a los acusados con las protestas que sacuden el país desde finales de diciembre y cuya represión ha colocado al Gobierno iraní bajo fuertes críticas internacionales, especialmente por el elevado número de víctimas mortales: más de 3.000, según las autoridades de Teherán, y cerca de 6.000, de acuerdo con organizaciones civiles.