El frío polar fuerza la declaración de emergencia en 17 estados de Estados Unidos

Una tormenta invernal extrema congela Estados Unidos, deja hasta -45 ºC y obliga a 17 estados a declarar la emergencia ante el riesgo para la población.

2 minutos

Nieve en el estado de Minnesota (EEUU). Europa Press/Contacto/Amy Katz

Publicado

2 minutos

Estados Unidos encara este fin de semana una severa tormenta invernal que ha hecho caer los termómetros por debajo de los 20 grados centígrados, acompañada de intensas nevadas que alcanzarán a más de 200 millones de personas en 34 estados. De ellos, 17 han decretado ya el estado de emergencia para poder afrontar el temporal.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha advertido de que la ola de frío puede provocar "nieve intensa, lluvia congelada peligrosa y temperaturas gélidas potencialmente mortales", motivo por el cual se ha puesto en marcha el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta, encargado de monitorizar el avance del fenómeno.

El Gobierno federal ha dispuesto material de emergencia, entre ellos 30 generadores, 250.000 comidas, 400.000 litros de agua, mantas y alimentos infantiles, además de conformar varios equipos de apoyo y rescate listos para ser enviados a las zonas más afectadas cuando sea preciso.

"Me han informado sobre la ola de frío récord y la histórica tormenta invernal que azotarán gran parte de Estados Unidos este fin de semana. La administración Trump está coordinando con las autoridades estatales y locales. FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias) está totalmente preparada para responder. ¡Manténganse seguros y abrigados!", ha sostenido el presidente Trump en redes sociales.

La FEMA ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones y obedezca las instrucciones oficiales. La agencia ha alertado, además, de la alta probabilidad de apagones que podrían interrumpir las comunicaciones, el transporte público y otros servicios esenciales.

"Tenga lo necesario para mantenerse seguro. Las carreteras pueden estar intransitables durante días. Asegúrese de tener agua y alimentos no perecederos para varios días para cada miembro de su familia y sus mascotas. Tenga suficiente ropa abrigada y mantas para todos los miembros de su hogar", reza un comunicado de la agencia.

El Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional de Meteorología prevé que las mínimas lleguen hasta los -45 grados centígrados y calcula que la ola de frío se prolongará, como mínimo, durante toda la próxima semana.

"Prepárese para un frío potencialmente mortal. Estas temperaturas frías representan un riesgo mortal de hipotermia y congelación en la piel expuesta", indica un documento de la institución federal.

Las aerolíneas han registrado un número sin precedentes de cancelaciones, con unos 8.300 vuelos anulados durante el fin de semana y hasta 4.600 solo el domingo. El aeropuerto de Dallas, en el estado de Texas, figura como el más perjudicado, según ha detallado la cadena estadounidense ABC News.