Internacional

El fundador de Coupang se disculpa por su silencio tras la filtración masiva de datos de clientes

El fundador de Coupang pide perdón por la filtración de datos de 33,7 millones de clientes y admite errores en la comunicación tras el ciberataque.

2 minutos

Logo de la empresa surcoreana de comercio electrónico Coupang Europa Press/Contacto/Thomas Fuller

Logo de la empresa surcoreana de comercio electrónico Coupang Europa Press/Contacto/Thomas Fuller

Comenta

Publicado

2 minutos

El fundador de la plataforma surcoreana de comercio electrónico Coupang Inc., Kim Bom Suk, ha pedido perdón públicamente por la filtración masiva que expuso los datos personales de 33,7 millones de usuarios, lo que equivale a casi dos tercios de la población de Corea del Sur. También ha asumido responsabilidades por la falta de transparencia y por el silencio mantenido “en las primeras etapas del incidente”.

“Como fundador y presidente de la junta directiva, me disculpo sinceramente en nombre de todos los empleados de Coupang”, ha indicado Kim en un comunicado difundido por la compañía y citado por el diario surcoreano ‘The Korea Herald’.

El directivo ha admitido que la ausencia de una comunicación “clara y directa desde las primeras etapas del incidente” generó “una enorme frustración y decepción”, y ha explicado que su decisión inicial se basó en la idea de que “hablar públicamente y disculparse solo después de confirmar todos los hechos sería la mejor estrategia”. “Sin embargo, al reflexionar ahora, me doy cuenta de que fue una decisión equivocada”, ha añadido.

Pese a ese silencio inicial, Kim ha sostenido que “ha cooperado plenamente con el Gobierno” en la investigación del caso y ha remarcado que “ha apoyado plenamente la asignación de todos los recursos y personal para resolver la situación y evitar daños secundarios a los clientes”.

En su mensaje, el fundador ha recalcado que, “aunque Coupang trabajó incansablemente día y noche para resolver la situación, debí haber expresado mi profundo arrepentimiento y mis más sinceras disculpas desde el principio. He sentido un gran pesar desde que me enteré de las circunstancias iniciales de la filtración de datos”, antes de precisar que la empresa ha logrado recuperar “recientemente” el 100 por ciento de la información comprometida.

Kim se compromete asimismo a una reforma profunda de la seguridad de la empresa: “Reconstruiremos la confianza desde el principio (...). Nos aseguraremos de que las inversiones y mejoras necesarias no se retrasen. Aprovecharemos este fracaso como lección y un paso adelante para establecer un sistema de ciberseguridad de primer nivel (...) A raíz de este incidente, nos reformaremos a fondo y nos esforzaremos constantemente para crear la mejor experiencia del cliente del mundo”, concluye el texto.

La disculpa llega casi un mes después de que se destapara la brecha de seguridad y se produce tras la dimisión, a comienzos de este mes, del consejero delegado de la firma, Park Dae Joon. Su puesto ha pasado a ser ocupado de forma provisional por Harold Rogers, hasta entonces director administrativo y asesor jurídico general de Coupang.

A finales de noviembre, la compañía comunicó un ciberataque que derivó en la exposición de datos de cerca de 34 millones de clientes. La intrusión fue detectada el 18 de noviembre, aunque las pesquisas posteriores revelaron que el primer acceso no autorizado se produjo el 24 de junio a través de servidores ubicados en el extranjero.

Entre la información filtrada figuran nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones de entrega. La empresa ha precisado que los datos de pago, los números de tarjetas de crédito y las credenciales de acceso no se vieron comprometidos. Aun así, el incidente se considera el mayor escándalo de este tipo registrado hasta ahora en Corea del Sur.