El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, ha reclamado al general de la Policía Edwin Urrego, señalado de preparar un complot contra el presidente Gustavo Petro, que admita su responsabilidad y relacione su salida del cargo con determinadas operaciones que, según él, han incomodado al Ejecutivo.
“El general retirado Urrego, de forma sospechosa, quiere hacer creer a la opinión y a los periodistas que fue botado por el allanamiento que me hicieron de forma ilegal el 11 de noviembre”, ha señalado el ministro del Interior, aludiendo a un operativo realizado el año pasado en el marco de una causa por corrupción.
Benedetti ha detallado que la destitución de Urrego llegó después de que reportes de Inteligencia apuntaran a que habría diseñado un plan contra Petro para introducir droga en uno de los vehículos de la caravana oficial utilizada durante su reciente visita a Estados Unidos.
“No se venga a escudar en mí, no sea cobarde. A usted le sacaron por un entrampamiento que quería hacer”, ha insistido Benedetti en redes sociales, desde donde ha urgido al general cesado este miércoles a concentrarse en dar explicaciones frente a las acusaciones formuladas por el presidente colombiano.
Al mismo tiempo, Benedetti ha puesto en cuestión el papel de Urrego en su paso por distintas dependencias policiales y le ha reprochado su incursión en la arena política cuando, como miembro activo de la institución, no estaba autorizado. “Usted tomó partido para delinquir”, ha zanjado.
La víspera, Urrego rechazó estas acusaciones en varias entrevistas concedidas a medios colombianos, en las que sugirió que su destitución respondería al malestar dentro del Gobierno por algunas de sus actuaciones, entre ellas el registro de una vivienda vinculada a Benedetti.