El hijo del derrocado sah asegura que regresará a Irán y reclama apoyo internacional total a las protestas

Reza Pahlavi promete que regresará a Irán, denuncia una matanza en las protestas y pide apoyo internacional total frente a la República Islámica.

2 minutos

Manifestación en la capital de Alemania, Berlín, contra el Gobierno de Irán y en apoyo a las demandas del hijo del derrocado sah para llegar al poder en el país asiático (archivo) Europa Press/Contacto/Michael Kuenne

Publicado

2 minutos

El derrocado sah de Irán, Reza Pahlavi, ha reiterado que “regresará a Irán” y ha defendido que las movilizaciones de las últimas semanas muestran que la ciudadanía “reclama un nuevo camino creíble hacia adelante”, antes de instar a la comunidad internacional a que “apoye totalmente” a quienes exigen el fin de la República Islámica.

“El pueblo iraní está adoptando medidas decisivas sobre el terreno. Es momento de que la comunidad internacional les apoye totalmente”, ha señalado. “El pueblo de Irán se ha alzado para recuperar su país. La Historia honrará a los que estén de su lado”, ha añadido en un vídeo difundido en redes sociales.

En su mensaje, ha denunciado que los iraníes “son masacrados en las calles y en sus hogares a manos de un régimen que no muestra piedad”, y ha elevado a “más de 12.000” los muertos “en 48 horas” a manos de las fuerzas de seguridad. “Un asesinato cada catorce segundos”, ha subrayado, una estimación que las autoridades han rechazado en los últimos días.

“La batalla en Irán hoy no es una entre la reforma y la revolución, sino una entre la ocupación y la liberación. La gente ya ha elegido su bando”, ha remachado. “Sus cabezas están ensangrentadas, pero no inclinadas. Pese a las mentiras que se escucha por parte del régimen, su sed de sangre no ha disminuido. La matanza no ha terminado”, ha concluido.

Pahlavi, exiliado desde 1979 tras la Revolución Islámica que depuso a su padre, Mohamad Reza Shah, ha tratado de aprovechar el descontento social por la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida para presentarse como referente de una eventual transición política, aunque no parece disponer de un respaldo sólido, tampoco entre los grupos que se movilizan desde hace años contra el Gobierno.

En los últimos días, ha dado a conocer un programa político que aplicaría si el Ejecutivo cae y él logra volver al poder. Entre sus compromisos, ha prometido desmantelar el “programa militar nuclear de Irán” --que Teherán niega que exista--, firmar un acuerdo de normalización de relaciones con Israel y reforzar la alianza con Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades iraníes sostienen que las protestas han derivado en actos violentos para ofrecer una “excusa” al presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de justificar una intervención militar. Teherán ha abogado ante Washington por abrir un canal de diálogo para encauzar las discrepancias, aunque insiste en que el país está “preparado” para responder en caso de conflicto armado.