El hijo del sah detalla su plan de cien días ante un posible colapso del régimen iraní

Reza Pahlavi presenta su plan de cien días para una transición en Irán y pide apoyo internacional y militar ante un posible colapso del régimen.

2 minutos

Concentración en Madrid a favor del opositor Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán Europa Press/Contacto/Luis Soto

Publicado

2 minutos

El hijo del último sah de Irán, Reza Pahlavi, denunció este viernes que la cúpula clerical iraní se ha transformado en una "fuerza de ocupación" que ha "secuestrado" el país, y reclamó a la comunidad internacional una intervención inmediata para poner en marcha un "proceso de transición hacia un Irán libre y democrático".

Pahlavi, que vive exiliado en Estados Unidos, se ha consolidado en los últimos días como una de las figuras opositoras más firmes en medio de las protestas y disturbios que desde hace casi 20 días sacuden el país.

Durante una rueda de prensa este viernes, el heredero del sah presentó las líneas generales de su "plan para los cien días posteriores al colapso del régimen", que arrancaría con la "restauración de la confianza económica" y con garantías para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos del Estado.

De forma simultánea, se pondría en marcha un "proceso constitucional bajo observación internacional" orientado a la celebración de "elecciones libres y justas" y a la construcción de un Irán "libre y democrático que vivirá en paz con sus vecinos". El objetivo, subraya, es que los iraníes recuperen el "control total de su propio destino" mediante una "devolución del poder que les ha sido arrebatado por este régimen".

Apoyos internos y respaldo de Trump

El opositor aseguró estar convencido de contar con el apoyo necesario para pilotar esa etapa de transición. "Estoy seguro de que tengo el respaldo de mis compatriotas y creo que el pueblo iraní ha declarado, en masa además, quién quieren que lidere esta transición", afirmó Pahlavi.

"Conocen mi trayectoria. Conocen mi compromiso inquebrantable con la democracia y los Derechos Humanos. Esta ha sido mi postura desde el primer día y la sigo manteniendo hasta el día de hoy. Saben que pueden confiar en mí", insistió.

Pahlavi defendió también la posibilidad de una operación militar de Estados Unidos destinada a debilitar a las autoridades iraníes y a proteger a la población civil, a la que describió como "indefensa en las calles".

"Cualquier ataque contra las entidades de represión del régimen facilitará nuestra tarea, evitará más pérdidas de vidas y debilitará al régimen hasta el punto de que la resistencia será inútil: intentaremos animar a la cúpula del régimen a que finalmente se retire, y la sociedad se dará cuenta de que se ha desmoronado por completo", explicó.

El hijo del sah reclamó a las potencias extranjeras que actúen con rapidez, advirtiendo de que "cuanto más rápido" llegue esa ayuda, "más vidas se podrán salvar y antes podremos ver el colapso del régimen". Reiteró además su confianza en el "compromiso" expresado por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando afirma que "la ayuda está en camino". "Creo que el presidente es un hombre de palabra", concluyó.