El jefe de Groenlandia alerta de que los planes de Trump para dominar la isla siguen vigentes

Jens Frederik Nielsen denuncia que Estados Unidos mantiene sus planes para controlar Groenlandia y pide unidad con la UE, la OTAN y Dinamarca.

2 minutos

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, en una recepción con las autoridades danesas. Europa Press/Contacto/Kristian Tuxen Ladegaard Ber

Publicado

2 minutos

El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha advertido este lunes de que los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse con el control del territorio autónomo danés continúan activos. Aunque en las últimas semanas la presión pública se ha relajado, Nielsen sostiene que Washington mantiene intactas sus aspiraciones sobre la isla ártica.

“El mensaje y el objetivo son claros: Groenlandia debe ser asumida y gobernada por Estados Unidos. Lamentablemente, esto sigue siendo válido y no ha cambiado. Recientemente se ha descartado la posibilidad de una toma militar, pero la visión sobre Groenlandia y sobre su población no ha cambiado: Groenlandia debe vincularse a Estados Unidos y ser gobernada desde allí”, ha afirmado el líder groenlandés en un comunicado oficial de su Ejecutivo, conocido como Naalakkersuisut.

El dirigente recuerda que Trump ya en 2019 manifestó abiertamente su interés por controlar la isla y que, desde finales de 2024, ha reforzado de forma notable ese objetivo, sin dar marcha atrás en ningún momento.

Nielsen alerta de que la Administración estadounidense “busca vías” para lograr la propiedad y el dominio efectivo de Groenlandia, y subraya que en Washington se percibe el territorio como algo que puede adquirirse “como una mercancía”, “y que los individuos dentro de la población pueden ser comprados”.

En esta línea, denuncia que se han multiplicado las manifestaciones públicas que barajan la anexión o compra de la isla, justificándolas en la supuesta amenaza de que potencias como Rusia o China intenten hacerse con su control. El primer ministro deplora que parte de estas intervenciones se formulen “con tono condescendiente y divisivo”, dirigidas contra los ciudadanos de Groenlandia.

“Esto ha generado una gran inseguridad entre todos nosotros. Algunos de nuestros compatriotas sufren graves problemas de sueño, los niños perciben la preocupación y la ansiedad de los adultos, y todos vivimos con una incertidumbre constante sobre lo que puede suceder mañana”, advierte en su comunicado.

Ante este escenario, Nielsen reitera, en nombre del Naalakkersuisut, que estas amenazas y mensajes resultan “completamente inaceptables”. “Y se ha dicho de forma clara y contundente”. No obstante, reconoce que “las palabras por sí solas no son suficientes”, y explica que las autoridades groenlandesas están impulsando medidas para “proteger” a Groenlandia frente a las ambiciones imperialistas de Washington.

En este contexto, defiende estrechar la cooperación con los Estados miembros de la UE y con los aliados de la OTAN como respuesta a las presiones de Trump. “No estamos solos, y estamos protegidos. Todos los países de la UE nos apoyan. Cuando las amenazas comenzaron a principios de año, los países europeos de la OTAN y sus jefes de Estado reaccionaron de inmediato con declaraciones de apoyo”, ha afirmado.

Al mismo tiempo, el primer ministro valora positivamente el marco de diálogo abierto con las autoridades estadounidenses y danesas para gestionar la crisis, aunque subraya que los groenlandeses “siguen encontrándose en una situación grave”. Considera que el conflicto se ha encarrilado “en los canales adecuados”, y recalca que el Naalakkersuisut “trabajará de forma decidida para que conduzca a resultados concretos”.

Como conclusión, Nielsen subraya que “la unidad es lo más importante” en el seno de la OTAN, de la UE, dentro del Reino de Dinamarca y también entre la propia población groenlandesa. “Debemos permanecer unidos para proteger la Groenlandia que conocemos”, asegura.