El titular de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha anunciado este viernes que planea desplazarse a Groenlandia “en las próximas semanas”, tras aceptar una invitación cursada por las autoridades groenlandesas y en un contexto marcado por el reciente desencuentro entre la OTAN y Estados Unidos sobre la isla, después de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Según ha detallado el ministro en una entrevista concedida a la cadena BFMTV, el viaje coincidirá con la inauguración de un nuevo consulado de Francia en Nuuk, la capital groenlandesa, prevista para el próximo 6 de febrero.
No obstante, ha puntualizado que por ahora “no hay detalles” acerca del preacuerdo alcanzado entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, relativo a la isla. “Lo único que puedo decir es que apoyamos a Dinamarca, que es obviamente soberana y que es el primer actor en esta negociación. Siempre lo apoyaremos, al igual que apoyamos a las autoridades de Groenlandia”, ha subrayado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya se desplazó el pasado verano a la región para escenificar el respaldo de París al territorio. Esta misma semana, el jefe del Elíseo ha señalado que “tras semanas de incremento de la tensión y amenazas, hemos vuelto a una situación mucho más aceptable en el seno de la relación transatlántica”. “Debemos mantenerlos alerta”, añadió, reclamando a Washington “respetar Europa”.
Aunque por el momento no han trascendido más elementos sobre el entendimiento entre Trump y Rutte, el dirigente de la OTAN ha recalcado que la cuestión de la soberanía danesa sobre Groenlandia “no fue abordada” en su reunión con el mandatario estadounidense.