El director ejecutivo de la Junta de Paz para Gaza, el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov, ha mantenido este sábado en Múnich un encuentro con la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, centrado en la próxima cumbre de líderes convocada en Washington por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el jueves 19 de febrero.
Según ha señalado Suica en sus redes sociales, ambos han analizado “la mejor forma de cooperar a la hora de poner en marcha” la segunda fase del acuerdo de paz de Trump para Gaza, que prevé la entrada en funcionamiento de una administración de tecnócratas palestinos en el enclave.
La comisaria croata ha subrayado que “la Unión Europea está dispuesta para apoyar al Comité Nacional para la Administración de Gaza y a la Junta Ejecutiva de la Junta de la Paz” encabezada por Mladenov, en el marco de este nuevo escenario político.
En este sentido, ha recalcado que “tenemos mucho que ofrecer a través de nuestras herramientas humanitarias, de seguridad y diplomáticas para prestar servicios básicos, rehabilitar infraestructuras críticas y apoyar la gobernanza de transición, incluyendo una Autoridad Palestina reformada, el redespliegue de la misión en Rafá y la capacitación de la policía local”.
Por último, Suica ha insistido en que “la colaboración con Israel sigue siendo esencial para garantizar el acceso, la seguridad y la viabilidad de la Autoridad Palestina”, un elemento que considera clave para el éxito del plan de paz y la estabilidad en Gaza.