Mark Rutte, jefe de la OTAN, ha llamado a Trump para abordar la situación de Groenlandia

Rutte conversa con Trump sobre la seguridad en Groenlandia y el Ártico en plena tensión por maniobras militares y nuevos aranceles.

1 minuto

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha comunicado este domingo que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que trataron la “situación en Groenlandia”. La charla se centró en las implicaciones de seguridad en la región ártica y en la isla danesa.

“He hablado con el presidente de Estados Unidos sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico. Vamos a seguir trabajando en esto y espero verlo en Davos esta próxima semana”, ha apuntado Rutte en redes sociales, subrayando que el diálogo continuará en los próximos días.

Dinamarca y Estados Unidos, que ha manifestado su interés en anexionarse Groenlandia, forman parte de la OTAN y mantienen una presencia estratégica en el Ártico. La isla se ha convertido en un punto clave por su posición geopolítica y sus recursos.

Trump anunció el sábado la imposición de aranceles de represalia contra Dinamarca y otros siete países europeos que participaron en unas maniobras militares danesas en Groenlandia, decisión que ha elevado la tensión entre los aliados.

No obstante, los ocho países implicados defendieron este domingo que estas maniobras “no son una amenaza para nadie” y alertaron de que la aplicación de nuevos aranceles podría desencadenar una escalada comercial perjudicial para todas las partes implicadas.